Buscan ampliar la información sobre los fenómenos perturbadores que afectan en la entidad, así como fortalecer su contenido con datos de población e infraestructura vulnerable a estos fenómenos

ENSENADA.- Con la finalidad de establecer un plan de trabajo para la actualización del Atlas de Riesgo de Baja California, el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, sostuvo una reunión con el director general del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), David Covarrubias Rosales.

El Atlas con el que se cuenta actualmente fue elaborado por el CICESE en 2013 y, aunque no pierde vigencia, se busca ampliar la información con relación a los fenómenos perturbadores que afectan en la entidad, así como fortalecer el contenido con datos de población e infraestructura vulnerable a estos fenómenos.

Acordaron establecer una mesa de trabajo para generar a la brevedad una propuesta técnica y económica para la actualización del Atlas, proyecto que se busca conducir a la par de la actualización de los atlas municipales.

Además, se establecieron acuerdos para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de diversos proyectos de beneficio mutuo, como la capacitación por parte de la Escuela de Protección Civil de Baja California (EPROC BC) y el refuerzo en el monitoreo de los fenómenos hidrometeorológicos y sísmicos en el estado, entre algunas otras.

Zavala Márquez subrayó que se desarrollará una estrategia para que el Atlas, ya actualizado, sea una herramienta más eficiente para la planeación y el crecimiento urbano, con visión de reducir riesgos, así como la pertinente toma de decisiones en acciones preventivas y de auxilio a la población.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández; personal operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como especialistas e investigadores del CICESE.