Durante el fin de semana largo con motivo del “Memorial Day”, se registró un aumento del 30% en ventas en establecimientos comerciales de Tijuana

TIJUANA.- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Julián Palombo Saucedo, señaló que durante el fin de semana largo con motivo del “Memorial Day”, se registró un aumento del 30% en ventas en establecimientos de la ciudad.

El líder empresarial señaló que este año, se observó un incremento del 5% comparado con un fin de semana similar pero del 2019 y consideró que se recibieron más de 60 mil visitantes provenientes de distintos lugares de Estados Unidos, entre ellos, Nevada, California y Arizona.

“Tradicionalmente, ésta como otras fechas conmemorativas para el vecino país, permite a estadounidenses internarse en ciudades mexicanas fronterizas para descansar o tomar tiempo de esparcimiento, actividad que estimula la economía local”, manifestó Palombo Saucedo.

Entre los sectores que resultaron beneficiados, dijo, se encuentran comerciantes y prestadores de servicios, que en muchos casos ofrecen desde consulta médica, gastronomía, productos alimenticios, medicinales, y artesanía mexicana, entre otros productos, que se encuentran más baratos de este lado de la frontera.

Agregó que entre las zonas que resultaron con mayor concurrencia de turistas, se encuentran Plaza Río, Cecut, avenida Revolución, el Centro Histórico de Tijuana, Mercado Hidalgo, Playas de Tijuana, distritos gastronómicos y en algunos casos, las diferentes periferias de la ciudad, dado que aprovechan para visitar a familiares o amistades, lo que además genera derrama económica en los diferentes giros comerciales de la zona, tales como abarrotes, taquerías, entre otros.

Recordó que la derrama económica registrada en el “Día de los Caídos” es un medidor para estimar lo que vendrá en la temporada de verano, que inicia con el 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, y concluye con el Día de Acción de Gracias, el 24 de noviembre, por lo que los comerciantes deben estar preparados para recibir de la mejor manera a los turistas.

En tanto, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, reportó que la actividad turística mostró un mayor dinamismo con motivo del memorial Day en los Estados Unidos, en proporción de poco más del 40% de incremento en comparación con el año anterior.

“Este año es un hecho que vamos en franca recuperación, sin duda nos fue mejor en comparación con el año anterior, cuando se tenía una capacidad del  50% y estimamos poder superar las cifras del 2019, indicó el presidente del Cotuco Tijuana, Arturo Gutiérrez Sánchez.

Precisó que del viernes al domingo se tuvo una afluencia de alrededor de 65 mil personas y una derrama económica de 11.7 millones de dólares, no obstante aún el lunes se registraba gran movimiento de turistas en la ciudad.

“Fue notorio que hubo un mayor movimiento en comparación con el año anterior, cuando se tuvo una afluencia de 45 mil visitantes durante esta festividad, cuando aún había mayores restricciones”, resaltó.

De acuerdo a informes de la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), los hoteles de la ciudad registraron una ocupación promedio del 90%, cuando durante este mismo periodo del año anterior tuvieron un 50%; mientras que restaurantes principalmente de las zonas turísticas reportaron incrementos entre un 30 y 40%.

Por otra parte Gutiérrez Sánchez dijo que el Mercado Hidalgo, tuvo  una mayor afluencia de visitantes  en comparación con un fin se semana normal, tan sólo en estos 3 días recibió alrededor de 27 mil personas y durante el lunes incluso el mercado estaba al tope.

Señaló que el Mercado Hidalgo, es una importante referencia en cuanto a la visita de turismo en la ciudad, y de acuerdo a informes de los directivos, el día lunes es cuando reportaron un mayor número de visitantes, lo que quiere decir que quienes se dirigieron a otros destinos decidieron pasar a Tijuana a realizar sus compras, a comer  o a hacer uso de otros servicios.

Asimismo, quienes son amantes del béisbol y el basquetbol, tuvieron la oportunidad de asistir  a los encuentros que tuvieron estos equipos locales el pasado fin de semana.

“El maravilloso clima que tuvimos en la ciudad, la operatividad que tienen los negocios al 100% ,con motivo del avance que se tiene del combate a la pandemia y la vacunación, fueron factores que sin duda ayudaron a que se tuvieran estos resultados”, resaltó.

Manifestó que el sector se encuentra muy motivado por los números que se están teniendo, proyectando superar las cifras del 2019, lo cual es algo en lo que está trabajando el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, de la mano de la cadena de valor  y las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para el impulso de la actividad turística y posicionamiento de nuestro destino.