Autoridades mexicanas han alertado de la inminente llegada a tierra del "peligroso" huracán Ágatha, el primero de la temporada, que se espera este mediodía toque tierra en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional del Agua de México (CONAGUA) ha alertado de la inminente llegada a tierra del "peligroso" huracán Ágatha, el primero de la temporada, una tormenta que ha subido a huracán de categoría 2 y se encuentra ya a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, en el estado mexicano de Oaxaca.
El huracán Ágatha de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se ubica a 90 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca. Presenta vientos máximos sostenidos de 175 km/h con rachas de 215 km/h", ha publicado CONAGUA en su cuenta en Twitter.
Está previsto que la tormenta toque tierra tierra en las próximas 12 horas, ya que se desplaza en dirección noreste a unos 9 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN) ha puesto en alerta la franja costera entre El "peligroso" huracán 'Ágatha' se aproxima a las costas de Oaxaca.
A las 04.00 hora local (09.00 GMT) de este lunes, el centro del huracán se ubicó a 130 kilómetros al sur de Lagunas de Chacahua, Oaxaca, y a 135 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Escondido, precisó el sistema nacional de Protección Civil.
El ciclón, que se formó este domingo en el Pacífico, se desplaza al noroeste a 9 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215.
El SMN pronostica para las próximas horas lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca.
También espera lluvias puntuales intensas (75 a 150 milímetros) en Chiapas, Tabasco, Guerrero y Veracruz y lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.