Por su contribución al desarrollo económico y al bienestar de las familias, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció a 77 empresas ícono del municipio

ENSENADA.- Por su contribución al desarrollo económico y al bienestar de las familias, el alcalde Armando Ayala Robles reconoció a 77 empresas ícono del municipio.

En la actividad enmarcada en la celebración del 140 aniversario de Ensenada, el alcalde Ayala expresó su reconocimiento a las familias que con esfuerzo y dedicación fundaron empresas que por su buen servicio, pese al paso del tiempo, siguen gozando de la preferencia de población local, regional, nacional y extranjera.

Armando Ayala subrayó que con aplomo, entrega, honradez, esfuerzo y tenacidad, las empresas homenajeadas lograron el éxito; pues, tienen entre 133 y 49 años de labor ininterrumpida en diversos giros comerciales, empresariales y de servicios.

“Celebro el que estemos reunidos para rendirles un justo y merecido homenaje. Ustedes son motivo de orgullo porque han trascendido en el tiempo, forjado el destino de nuestro municipio, impulsado el desarrollo económico y demostrado su compromiso social con la comunidad”, expresó.

El primer edil destacó que los hombres y mujeres que fundaron las primeras empresas de Ensenada -como asentamiento urbano-, aprovecharon las oportunidades que les brindaron los valles, costas, montañas y desiertos del municipio; y, gracias a su empeño las siguientes generaciones gozaron de mejores oportunidades.

“Con gran orgullo puedo decir que no todo ha sido sacar adelante a sus familias y ganar dinero. Ustedes realizan labor social, hacen algo por la ciudad en la que viven. Le han apostado al deporte, a la cultura, a la caridad, al mejoramiento urbano y de la imagen de la ciudad”, recalcó.

Ayala Robles aprovechó la ocasión para reiterar que este año se invertirán 50 millones de pesos en la zona turística y comercial del primer cuadro de la ciudad, la que en el mes de agosto será declarada por la Secretaría de Cultura de Baja California como Distrito Centro Histórico.

“En próximas fechas se ejecutarán mejoras por alrededor de 25 millones de pesos en la calle Primera, Virgilio Uribe, Ruiz, bulevar Costero y calles del centro. En agosto, mes en que se tiene prevista la inauguración del Ex Mercado Público, se hará la declaratoria de Distrito Centro Histórico, y cerraremos el año con una inversión total de 50 millones”, afirmó el alcalde.

En el mismo sentido, Lucía Aguirre Inzunza, directora de Desarrollo Económico Municipal reiteró en la exposición de motivos, que este evento se organizó para visibilizar y reconocer los múltiples esfuerzos de los emprendimientos que en su mayoría surgieron de núcleos familiares.

Subrayó que las aportaciones efectuadas por empresarios de distintos giros, se reflejan en que Ensenada sea reconocido a nivel internacional por la calidad de sus servicios, de sus productos, de su gastronomía, vinos, eventos y atención de primer nivel a quienes eligen el municipio como destino.

El presidente del Seminario de Historia de Baja California, Horacio González Moncada, relató parte de la historia comercial de Ensenada, misma que se remonta a la época de los misioneros que intercambiaban productos con las tripulaciones de embarcaciones.

Mencionó que las bases que sentaron las primeras empresas de la ciudad como asentamiento urbano, son tan sólidas que con base en estadísticas del INEGI, la duración de las empresas que se crean a nivel nacional –en promedio- es de 7.8 años; 7.9 a nivel estatal y 8.6 a nivel local.

“Algo estamos haciendo bien en nuestro municipio, ustedes aportan mucho a través de sus empresas, pero sin duda todo lo que hacemos es como amor a nuestra ciudad”, aseveró el historiador.

Finalmente, en nombre de las empresas ícono, Elisa Bernal Vega -integrante de la familia propietaria de Restaurante Hacienda El Charro- expresó su gratitud a la población ensenadense, a visitantes nacionales y extranjeros, por brindar su confianza a los negocios locales, por hacerlos perdurar y con ello, aportar al desarrollo económico y social del municipio.

Participaron en la entrega de reconocimientos: Rafael Chávez Montaño, presidente de Canaco Ensenada; Iván Nolasco Gutiérrez, presidente de Canirac Ensenada; y, Lizeth Sánchez, en representación de Hoteles y Moteles de Ensenada, entre otros invitados y funcionarios municipales.

Empresas Ícono de Ensenada

Nombre/Antigüedad

Bodegas de Santo Tomás 133 años

Cantina Hussong’s 129 años

Agencia de Buques Gil Ojeda 105 años

Gasolineras Servicio Rudametkin 100 años

L.A. CETTO 93 años

Cenaduría El Parían 86 años

Tortillería Rentería 86 años

La Perla del Pacífico 86 años

El Faro de Ensenada S.A. de C.V. 85 años

Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera La Purísima 78 años

Sociedad Cooperativa Progreso de Producción Pesquera S.C. De R.L. 77 años

Hotel Quintas Papagayo 75 años

Sanatorio del Carmen 75 años

Restaurante El Rey Sol 75 años

Librería Ramírez, S.A. de C.V 72 años

Panadería El Cristal 71 años

Hotel Villa Marina 71 años

Granjas El Roble 71 años

Hotel Misión Santa Isabel 70 años

Funeraria Moreno 70 años

OASA Equipos y Soldaduras del Norte 70 años

Eléctrica del Pacifico de Ensenada 68 años

Tacos Marú 67 años

La Estrella de Ensenada 67 años

Agricultura y Ganadería (Punta Colonet) 66 años

Tortas del Parque 66 años

Agencia Arjona, S.A. de C.V 65 años

Tortillería Los Pericos 65 años

Restaurante El Charro 65 años

Reparación de Calzado Briseño 64 años

La Canasta Abarrotes y Carnicería 63 años

Mercado Negro 63 años

Hotel Bahía 63 años

Campo Turístico La Joya 62 años

Pastelería Lourdes 61 años

Farmacia del Pueblo 61 años

Helados Delicias 61 años

Hotel Cortez 60 años

Joyería Kimberly 60 años

Limpiaduria Cachania 60 años

Veterinaria Nueva Granja 60 años

Tortillería Chelito 59 años

La Holandesa Restaurante 59 años

Veterinaria Rico 58 años

Tortillería La Palma 57 años

Mariscos Playa Azul 57 años

Mueblería Sandoval 56 años

Tortas La Reyna 56 años

El Corralito Restaurante 56 años

Laboratorio Borbolla 56 años

Panadería La Mexicana 55 años

Funeraria Ensenada 55 años

Laboratorio Núñez 55 años

Panadería El Nuevo Cristal 54 años

Mariscos Bahía 53 años

Mercado Minerva 53 años

Almacenes Camarena 53 años

Barbería El Galán 53 años

Hotel San Nicolás 53 años

Posada El Rey Sol 53 años

Joyería Los Castillo 53 años

Electrónica López 53 años

Rancho Hermanos Pérez (Agricultura P. Colonet) 53 años

Productos Pétreos 52 años

Materiales Chito S.A. de C.V. 52 años

Grupo Valdez e Hijos 52 años

Tacos El Fénix 51 años

Kings Leather Shop 51 años

Tacos Corona 51 años

Tuxedos De Paul 51 años

Hotel Casa del Sol 50 años

Pedro Domecq 50 años

Birrieria La Guadalajara 50 años

Proveedora Sanitaria de B.C. S.A. de C.V. 50 años

Maderería Los Olivos 50 años

Óptica Ensenada 50 años

Foto Studio Hollywood 49 años.