Gracias al Programa Reciclando Ensenada y los 10 Puntos Verdes que se han establecido por toda la ciudad

ENSENADA.- En el marco de inicio del Taller Mares Limpios “De la contaminación a la solución”, el alcalde Armando Ayala Robles informó que el Gobierno Municipal ha logrado recolectar 415 toneladas de desechos reciclables gracias al Programa Reciclando Ensenada.

Esto, dijo el presidente municipal, gracias al trabajo de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente y los diez Puntos Verdes que están situados de manera estratégica para hacer que la comunidad llegue a ellos e impulsar la separación de residuos.

Armando Ayala destacó que para ese fin, el gobierno a su cargo tiene convenios con distintas empresas ecológicas que se dedican a la transformación de los residuos y darles un destino adecuado para evitar que contaminen los entornos urbanos y costeros.

Al mismo tiempo, el primer edil enfatizó que al iniciar en la alcaldía su plan de trabajo incluía estrategias para mejorar el servicio de recolección de basura, el cual tenía un alto déficit y estaba generando problemas de contaminación y salud.

“Antes se recolectaban de 110 a 180 toneladas diarias, era un déficit de 75%. ¿Qué pasaba con la demás basura? pues que estaba afectando a los y las ensenadenses, a la salud, pero hemos estado cumpliendo y reducimos ese rezago de la administración antepasada”, celebró en su mensaje.

Respecto al tema del agua, tanto la escasez del vital líquido como la contaminación de playas, el presidente ensenadense refirió que ha sido enfático ante el Gobierno de Baja California para que resuelva la problemática lo más pronto posible en beneficio de los y las ciudadanas.

“La idea es que tengamos ya soluciones reales y dejemos de ser nota nacional por la alta contaminación de nuestras playas y en cambio se hable de Ensenada como un buen destino turístico, tanto en materia gastronómica como en ecoturismo, actividades de playa, entre otros”, expresó Ayala Robles.

También hizo mención de otros programas que realiza la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente para proteger a aves que anidan en el estero como el gallito marino o para retirar las colillas de cigarro y otros desechos de las playas, llamando así a la comunidad para que se lleve su basura de la playa y no la “olvide”.

“¿Cómo no dejan sus cosas personales? Eso no lo olvidan, pero la basura siempre la dejan tirada, nos dejan sus envases de vidrio, plástico y otros. Por favor seamos más conscientes”, lamentó el alcalde.

Taller Mares Limpios

Por su parte, Oscar Quiñónez Uribe, subdirector de Ecología y Medio Ambiente, precisó que en junio próximo se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Mundial de los Océanos, por lo que el Taller Mares Limpios “De la contaminación a la solución” es muy significativo.

Además, el XXIV Ayuntamiento que preside Armando Ayala Robles refrendará su compromiso con la Campaña Mares Limpios y su adhesión al Acuerdo Global de la Nueva Economía de los Plásticos entre la Ciudad de Ensenada y al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para proteger los mares y reducir la contaminación por plásticos.

Hoy, en el marco de este taller, reconocemos al PNUMA por ayudarnos a establecer esta agenda de trabajo, así como a Osmar San Miguel (tallerista) por involucrar a todos los actores, incluyendo a los ciudadanos, sector público, privado y académico para tomar acciones individuales para mitigar la contaminación.

“Si apostamos por la conservación del medio ambiente y fortalecemos nuestra cultura en ese sentido, vamos a poder mantener el esplendor de nuestra Ensenada”, dijo el funcionario municipal.

Finalmente agradeció a Canacintra y a su presidenta por abrir este espacio para la comunidad, los organismos civiles y gubernamentales preocupados por el medio ambiente de las playas y trabajar en conjunto para buscar soluciones para mitigar la contaminación.

Estuvieron presentes también Mónica Vega Aguirre, secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; Amalia Vizcarra Berumen, presidenta de Canacintra; Ana Lucía Salas Galaviz, directora de Imjuvens; Mara Arroyo, de la asociación Save the Waves y Osmar Leopoldo San Miguel Lugo, consultor ambiental, quien recibió un reconocimiento por impartir el Taller Mares Limpios “De la contaminación a la solución”.