La Gobernadora Marina del Pilar anunció un acuerdo con la empresa Next Energy para cancelar de manera definitiva el contrato que daba origen al proyecto de una planta fotovoltaica inviable técnica y financieramente

TIJUANA.- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció un acuerdo con la empresa Next Energy para cancelar de manera definitiva el contrato que daba origen al proyecto de una planta fotovoltaica inviable técnica y financieramente, con lo que se evitó arriesgar los recursos de las y los bajacalifornianos en el orden de los 12 mil millones de pesos.

Durante la vigésimo séptima edición del "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar" realizada en la ciudad de Tijuana, la mandataria estatal refrendó su compromiso con defender el patrimonio de las y los bajacalifornianos, con la intención de que sea aprovechado en los grupos con mayor vulnerabilidad en la población.

Debido al trabajo realizado por el Gobierno del Estado para dialogar con la empresa contratada por la administración estatal anterior, se logró cancelar el contrato en todas y cada una de sus vertientes.

"Con esto garantizamos que los recursos que estaban destinados a este proyecto regresan al Estado, para ser utilizados en acciones que beneficien a las familias bajacalifornianas", sostuvo Marina del Pilar.

Marina del Pilar puntualizó que la administración que encabeza está y seguirá enfocada en trabajar con honestidad para lograr el mayor bienestar posible para todas y de todos, especialmente de los grupos más vulnerables, que requieren el máximo y mejor aprovechamiento de los recursos públicos.

En la conferencia mañanera estuvo presente el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, quién explicó que al ser el proyecto inviable tanto en su ejecución como en su plan financiero se trabajó tanto por la vía legal y a través del diálogo directo con los representantes de Next Energy, para lograr un acuerdo que beneficie a las y los bajacalifornianos.

Agregó el funcionario que al ingreso de la presente administración se determinó que la planta fotovoltaica era el proyecto específico más riesgoso para las finanzas públicas del Estado, por lo que se emprendieron acciones inmediatas redundarán en la devolución de 123 millones de pesos que ya habían sido entregados al fideicomiso respectivo.

La gobernadora Marina del Pilar precisó que aunque hay un acuerdo con Next Energy, seguirá la denuncia con los exfuncionarios estatales que suscribieron el contrato a pesar de la inviabilidad del proyecto por carecer de permisos y, ocasionar con ello, un quebranto a las finanzas estatales por el orden de los 12 mil millones de pesos.

Al respecto, el Fiscal General de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dijo que se continuará  integrando la carpeta de investigación, por lo que sigue en pie llamar a a una docena de exfuncionarios estatales para que acudan a declarar sobre la denuncia interpuesta por el gobierno que encabeza Marina del Pilar Avila.