En solo un año, el Estado pasó del 13º lugar nacional al 5º en registro de Inversión Extranjera Directa (IED)

MEXICALI.- Baja California está el 5º lugar nacional con mayor captación Inversión Extranjera Directa (IED), con el registro de 839.6 millones de dólares (MDD) en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con datos que dio a conocer la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, con lo que supera ampliamente la posición 13º que obtuvo en el mismo período de 2021, informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales. 

En ese sentido, cabe destacar que su ritmo de crecimiento anual es de 78.6%, siendo el 7º más elevado en el país.

El 29.3% de esa IED estuvo destinada a nuevas inversiones, 29.2% a la reinversión de utilidades y 41.4% se realizó por cuentas entre compañías; lo que denota la confianza de los inversionistas para fortalecer las operaciones que tienen desarrolladas en nuestro estado.

Por origen del capital siete de cada diez dólares de esta IED procedieron de Estados Unidos de América, seguido de España con 1 dólar por cada 10. Además, figuran como países inversores: Corea, Canadá, Francia, Irlanda, Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Las principales actividades de destino fueron: Transporte de gas natural por ductos, banca múltiple, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, fabricación de productos de plástico, fabricación de automóviles y camiones, entre otros.

Para finalizar, el secretario indicó que el estado participó con el 4.3% de la registrada a nivel nacional, mientras que en 2021 para ese mismo trimestre fue de 2.9%, por tanto, el crecimiento es benéfico para la actividad económica general.