Debido al rumor difundido en redes sociales, que un alumno de la PFLC ha amenazado con realizar este lunes 23 un tiroteo o un ataque hacia estudiantes y maestros, se activará un protocolo de seguridad al ingreso del plantel

TIJUANA.- Autoridades de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, en coordinación con corporaciones policiacas, activarán un protocolo de seguridad a partir de este lunes 23 de enero, luego que en redes sociales circulase el rumor que un alumno amenazó con realizar un tiroteo en el plantel.

Este lunes 23 de enero, Día del Estudiante, la PFLC tiene programa una kermés para festejar a sus alumnos, programada para iniciar a las 12 horas, sin embargo, también se tiene programada la entrega de fichas para el examen de admisión desde las 7 horas.

En ese contexto, durante este fin de semana, entre el alumnado de la PFLC surgió fuerte el rumor que un estudiante que ha sido señalado de acosar a compañeras y ha acudido a la escuela con cuchillos y otras armas punzo cortantes, e incluso presumir que tiene armas de fuego en su casa, ha amenazado con realizar este lunes 23 un tiroteo o un ataque hacia estudiantes y maestros.

Ante esta amenaza, Carlos Abel Eslava Carrillo Director de la PFLC, dio a conocer este lunes se habrá de desplegar un operativo al ingreso del plantel, para salvaguardar la integridad de alumnos, maestros y todo el personal de la institución.

Mediante un comunicado, Eslava Carrillo detalla los antecedentes que pudieran estar detrás del rumor de esta amenaza:

A continuación el texto íntegro del director de la PFLC:

Es del conocimiento de las Autoridades Educativas de la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” información que circula en redes sociales en donde se refiere el presunto comportamiento de un estudiante al interior de nuestra Institución Educativa. Al respecto, se manifiestan los siguientes hechos:

1. El martes 17 de mayo, la Jefatura de Departamento Académico: Servicios Educativos recibió información acerca de una presunta portación de artefacto punzocortante y turnó la información a esta Dirección, misma que giró instrucciones para el despliegue de los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior emitidos por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

2. El miércoles 18 de mayo, la Responsable del Servicio de Orientación Educativa, Turno Matutino, se entrevistó con alumnas del Plantel para llevar a cabo un levantamiento del reporte y los procedimientos administrativos que haya lugar para salvaguardar la seguridad de los integrantes que conforman la comunidad educativa.

3. El jueves 19 de mayo, integrantes de la Administración Escolar llevaron a cabo el seguimiento con el tutor legal, y se instrumentaron acciones para preservar la integridad física, psicológica y social del estudiantado en general, así como del Personal Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación, una de las cuales incluye la transferencia de modalidad presencial a distancia en tanto se tenga la intervención de un especialista externo en el área de salud mental.

Derivado de lo anterior, se hace de su conocimiento que se han desplegado las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de todos los actores educativos que incluyen, entre otras, comunicación con elementos de la Policía Municipal para desplegar un operativo de ingreso al Plantel, notificación a la Fiscalía General del Estado de Baja California de los acontecimientos que se presentaron en nuestra Institución Educativa e intervenciones y canalizaciones para el área de salud mental.

En preparación para la celebración del Día del Estudiante, se llevará a cabo previo al ingreso un operativo para evitar que se introduzcan armas al Plantel y se contará con la presencia de Padres y Madres de Familia para el desarrollo del festejo. Es indispensable para el ingreso que el estudiantado porte su credencial, de lo contrario, deberá permanecer a la espera de que una Coordinadora Operativa valide su información para la seguridad de todos. Al Personal Docente, se solicita su comprensión y paciencia en el ingreso del alumnado al Plantel y traslado a las aulas de clases.

Esta Dirección hace de su conocimiento que la Preparatoria Federal “Lázaro Cárdenas” sigue siendo un espacio seguro con cero tolerancia a la violencia y que actuará siempre en consonancia con los Protocolos de Seguridad, por lo que se exhorta a toda la comunidad educativa a permanecer atentos a comunicaciones oficiales que tengan un amplio contexto situacional. Es responsabilidad de todos llevar a cabo una efectiva evaluación de las fuentes informativas.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarles un cordial saludo.