La pandemia de Covid-19 “ciertamente no ha terminado”, advirtió el domingo el jefe de la OMS, a pesar de una disminución en los casos reportados desde el pico de la ola omicron

BERLÍN, ALEMANIA.- La pandemia de Covid-19 “ciertamente no ha terminado”, advirtió el domingo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, a pesar de una disminución en los casos reportados desde el pico de la ola omicron. Dijo a los gobiernos que “bajamos la guardia ante nuestro propio riesgo”.

El director general de la agencia de salud de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo a los funcionarios reunidos en Ginebra para la apertura de la reunión anual de la OMS que “la disminución de las pruebas y la secuenciación significa que nos estamos cegando a la evolución del virus”.

También señaló que casi mil millones de personas en países de bajos ingresos todavía no han sido vacunadas.

En un informe semanal el jueves sobre la situación global, la OMS dijo que la cantidad de nuevos casos de Covid-19 parece haberse estabilizado después de semanas de disminución desde fines de marzo, mientras que la cantidad total de muertes semanales disminuyó.

Si bien ha habido progreso, con el 60 % de la población mundial vacunada, “no termina en ninguna parte hasta que termina en todas partes”, dijo Tedros.

“Los casos reportados están aumentando en casi 70 países en todas las regiones, y esto en un mundo en el que las tasas de prueba se han desplomado”, agregó.

Las muertes reportadas están aumentando en África, el continente con la cobertura de vacunación más baja, dijo, y solo 57 países, casi todos ricos, han vacunado al 70% de su población.

“En total, vemos vacilaciones en las vacunas impulsadas por información errónea y desinformación”, dijo Tedros. “La pandemia no desaparecerá por arte de magia, pero podemos acabar con ella”.

Se espera que Tedros sea designado para un segundo mandato de cinco años esta semana en la Asamblea Mundial de la Salud, la reunión anual de los países miembros de la OMS.