Promueve la participación de padres de familia y comunidad educativa, el trabajo conjunto con para integrar el plan de trabajo y garantizar el máximo logro de aprendizajes de estudiantes del nivel básico
TECATE.- En cumplimiento a lo establecido en la Constitución sobre la obligación del Estado de garantizar la calidad educativa, la Secretaría de Educación de Baja California y el XXIV Ayuntamiento de Tecate, llevaron a cabo la Instalación del Consejo Municipal de Participación Escolar en la Educación.
El secretario de Educación en la entidad, Gerardo Arturo Solís Benavides, expone su interés en promover la participación de padres de familia y comunidad educativa, trabajando en conjunto mediante propuestas de actividades para conformar el plan anual de trabajo y garantizar el máximo logro de aprendizajes de los estudiantes del nivel básico.
El delegado de la Secretaría de Educación en Tecate, Rafael Domínguez Coronel, exhortó al trabajo colaborativo y coordinado entre los agentes que conforman el consejo municipal de participación escolar.
El funcionario agregó que, para la transformación de la educación, se requiere que la sociedad haga valer los principios de calidad, equidad e inclusión desde la etapa de su educación básica mediante programas para prevención al delito, obtención de recursos para el mantenimiento a las escuelas y, sobre todo, garantizar los mejores perfiles de docentes frente a grupo.
Por su parte, la coordinadora estatal de Participación Social y Formación Valoral, Ana Beatriz Jaúregui Santillán, explicó que el consejo se integra por directivos, docentes, madres y padres de familia y tienen la función de trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Educación y el Ayuntamiento, para mejorar las condiciones materiales y pedagógicas.
Los integrantes del Consejo apoyarán durante dos años en la realización de actividades extraescolares de carácter cultural, cívico, deportivo, de bienestar social, protección civil, medio ambiente y emergencia escolar.
Durante el evento, se tomó la protesta de ley a los integrantes del Consejo Municipal por parte del alcalde de Tecate, Édgar Darío Benítez Ruíz, así como a la consejera presidenta Ana Bárbara Valdés Ortega, dando de manera formal al cumplimiento de sus responsabilidades.