Se busca que niñas y niños adquieran confianza para expresarse con el apoyo de madres y padres de familia

ENSENADA.- Con el objetivo de que docentes, madres y padres de familia promuevan de manera conjunta la lectura en beneficio de niñas y niños de edades tempranas, un total de 240 profesoras, supervisoras e inspectoras de preescolar de Ensenada participaron en la presentación de la estrategia educativa EleEP.

Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación, informó que la actividad “Orientaciones para la implementación de la estrategia para la promoción de la Lectura en Educación Preescolar (EleEP)” es impulsada por la Subsecretaría de Educación Básica a través de la Dirección de Educación Preescolar.

El propósito, dijo, es que las niñas y los niños tengan el interés y gusto por la lectura desde preescolar y con ello adquieran confianza para expresarse, dialogar, mejorar su capacidad de escucha y enriquecer su lenguaje oral al comunicarse.

La directora estatal de Educación Preescolar, Yury Ariadna Barajas Guzmán, manifestó que a través de la EleEP se busca fortalecer la labor docente con el acercamiento de materiales diseñados para facilitar su labor y responder a las necesidades educativas de las niñas y los niños; agregó que tras la utilización de los recursos presentados será muy importante la retroalimentación de las maestras y maestros, pues permitirá adecuarlos a diferentes contextos escolares.

Por su parte, Arizbeé Montaño Zavala, delegada de la Secretaría de Educación en Ensenada, agradeció la labor de la comunidad educativa de preescolar por sembrar la semilla de la lectura en las y los niños ensenadenses y con ello brindarles mayores habilidades y un mejor desarrollo cognitivo.

Yunuén Vergara Rosales, jefa de Educación Preescolar en Ensenada, expresó que la lectura es una excelente herramienta para trabajar la salud emocional de la niñez tras el periodo de distanciamiento social preventivo por la pandemia de Covid-19, por ello, invitó a las asistentes a utilizar los recursos de la EleEP y promover el pensamiento crítico, el análisis, la imaginación y la diversión.

La presentación de la EleEP en Ensenada fue en el auditorio de la Universidad Xochicalco, con la participación de profesoras, supervisoras, inspectoras, jefas de sector y asesoras técnicas pedagógicas de educación preescolar.

Destacó la exposición de experiencias de éxito en la implementación de estrategias de lectura en la escuela “Ciria Cota Camacho”, de Mexicali, por la supervisora de la Zona 02, Irma Maricela Camacho Lara, así como en el plantel “Jesús Reyes Heroles”, de Ensenada, por la profesora Azereth Vega Mercado.

Se indicó que los recursos y materiales de apoyo para la implementación de la estrategia de lectura están disponibles en el enlace de internet: https://www.educacionbc.edu.mx/materialdeapoyo/public/ mismos que se encuentran divididos para su utilización en casa y en la escuela, incluyendo formatos de registro para la valoración del logro de las habilidades lectoras.

Entre las autoridades educativas presentes se encuentran: Hugo Alejandro Mendoza Vega, asesor técnico pedagógico de la Coordinación Estatal de Educación Especial; así como Jordi Alba Alemán, vicerrector de la Universidad Xochicalco, Campus Ensenada.