Personal del área forestal de la Secretaría del Campo BC tiene la responsabilidad de prevenir, combatir y controlar los incendios forestales que pudieran presentarse en la entidad

TECATE.- Ante el arranque oficial de la temporada de incendios forestales, la Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), a través de su Departamento Forestal e instancias del ramo, se encuentran listos ante cualquier presencia del siniestro.

El titular de la SCSA, Juan Meléndrez Espinoza, mencionó que el área forestal de la dependencia, tiene la responsabilidad de prevenir, combatir y controlar los incendios forestales que pudieran presentarse en el Estado.

Mencionó que, por parte del Departamento Forestal, se cuenta con 11 elementos totalmente capacitados para atender las situaciones, 3 unidades todo terreno para el traslado a las zonas serranas afectadas, así como una bombera forestal, 2 torres de observación y un campamento forestal situado en El Hongo.

Además, el comité cuenta con el Programa Federal de Brigadas Rurales de Manejo del Fuego conformadas cada una por 10 elementos coordinadas por el jefe de forestal de la SCSA, Luis Humberto Sandoval González, situadas en Valle de la Trinidad, Sierra de Juárez, El Testerazo, El Encinal, Jácume-El Hongo y Pino Suárez.

El funcionario estatal, detalló que a partir de la siguiente semana comenzará la campaña de difusión para la prevención y acción ante la posible presencia de estos siniestros visitando a ejidatarios, comunidades, productores y dueños de predios.

Para finalizar, Meléndrez Espinoza resaltó la excelente coordinación del personal de la SCSA con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Protección Civil Estatal y Municipal, Direcciones de Bomberos de los municipios entre otras instancias que conforman el Comité Estatal de Manejo del Fuego.