Se pronostican entre 30 y 40 ciclones tropicales entre el Océano Pacífico y el Atlántico, de los cuales aproximadamente 5 impactarían al país

TIJUANA.- Autoridades estatales de Protección Civil se preparan para desarrollar acciones de prevención y de protección civil con miras a la temporada de lluvias y ciclones tropicales en este año, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Salvador Cervantes Hernández.

El funcionario anunció que participo en la Reunión Nacional de Protección Civil: Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022, realizada en Mazatlán, Sinaloa, donde las autoridades federales presentaron el pronóstico de estos fenómenos naturales para el presente año.

En dicha reunión, dijo Hernández Cervantes, estuvo presente la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, además de la representación de todas las entidades federativas del país.

En esta sesión de trabajo quedó declarada oficialmente la inauguración de la temporada de ciclones tropicales y lluvias, que comenzó el pasado 15 de mayo y que, de acuerdo a los pronósticos meteorológicos, hay probabilidad de una temporada activa derivada de las condiciones del fenómeno de La Niña durante el verano y otoño de este año.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), añadió el titular de la CEPC, presentó el panorama anual, en el cual se espera que se desarrollen entre 30 y 40 ciclones tropicales entre el Océano Pacífico y el Atlántico, de los cuales aproximadamente 5 impactarían al país.

Según el registro histórico de ciclones en la entidad, Baja California tiene un índice de impacto de 2.2 %, que aunque es bajo, es superior a otros estados, por lo que se realizó un llamado para atender las estrategias de preparación, prevención, atención y recuperación en todo el país.

Además, se realizó la presentación del Plan Marina, Plan DN-III y Plan GN-A, por parte de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, respectivamente, los cuales son planes de asistencia a la población en caso de desastres y emergencias.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección civil, Laura Velázquez Alzúa, exhortó a los tres órdenes de gobierno para trabajar en conjunto para la preparación y prevención de estos fenómenos naturales.