La Coordinación Estatal de Protección Civil advierte del aumento de valores del fenómeno climático de “La Niña” que traerá temperaturas frías y perdurables y condiciones más secas

ENSENADA.- La temporada de incendios forestales 2022, se espera crítica debido al aumento de valores del fenómeno climático conocido como “La Niña”, un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste con temperaturas frías y perdurables y condiciones más secas.

El coordinador Estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes Hernández, aprovechó el momento para hacer un llamado a la comunidad a extremar precauciones y tomar medidas para evitar la propagación de siniestros.

Se debe evitar el uso de fuego para limpiar terrenos, no arrojar colillas de cigarro o cerillos encendidos en pastizales o carreteras, mantener libres de basura y maleza los terrenos baldíos, así como reportar de inmediato el inicio de un incendio ante el número de emergencias 9-1-1.

Durante la sesión del Comité Estatal de Manejo del Fuego que se realizó por el inicio de la temporada forestales se llevó a cabo también la firma del Programa Estatal de Manejo del Fuego, y se presentó el grupo técnico operativo, que está compuesto por la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria (SCSA), Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Así como la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Secretaría de Marina, Guardia Nacional, los departamentos de Protección Civil y Bomberos de Ensenada, Tijuana y Tecate, así como asociaciones y ejidatarios.

Finalmente, se realizó el banderazo de inicio de temporada de incendios forestales 2022, con las unidades que apoyarán en el combate de los incendios, y se llamó al trabajo conjunto para prevenir y disminuir estas incidencias.