Agentes fronterizos aseguraron 250 kilogramos de metanfetaminas ocultos en un cargamento de calabazas, en el cruce de carga de Otay Mesa, la droga tiene un valor en el mercado de 1.2 MDD

SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguraron 250 kilogramos de metanfetaminas ocultos en un cargamento de calabazas.

El aseguramiento se realizó en el cruce de carga de Otay Mesa en San Diego, cuando los oficiales de CBP comenzaron a inspeccionar dentro de las cajas de calabaza y descubrieron 259 paquetes de metanfetamina y un paquete de cocaína mezclados con el producto.

“Nuestros oficiales están interesados en detectar comportamientos inusuales y utilizar nuestra tecnología avanzada para encontrar narcóticos”, dijo Anne Maricich, subdirectora de operaciones de campo de CBP en San Diego.

“Los contrabandistas siempre probarán métodos nuevos y creativos para contrabandear narcóticos, pero nuestros oficiales siempre están preparados para lo inesperado”, agregó.

El aseguramiento ocurrió alrededor de las 19:45 horas del 28 de abril, cuando un conductor mexicano de 25 años solicitó el ingreso a Estados Unidos desde México en las instalaciones de Otay Mesa Cargo.

El conductor presentó una tarjeta de cruce fronterizo válida, y el oficial de CBP turnó al conductor, al camión y al envío de calabazas a un lado para una inspección adicional.

Los oficiales de CBP revisaron el camión utilizando el sistema de imágenes del puerto que funciona como una máquina de rayos X para detectar anomalías. Luego, los oficiales enviaron el camión al muelle, donde un oficial con un perro detector de humanos/narcóticos revisó el envío y el canino alertó sobre las paletas de calabaza.

Los oficiales de CBP comenzaron a inspeccionar dentro de las cajas de calabaza y descubrieron 259 paquetes de metanfetamina y un paquete de cocaína mezclados con el producto.

La cantidad total de narcóticos que se extrajo de las cajas de calabaza fue de 552.65 libras (249.7 kilos) de metanfetamina, con un valor estimado en la calle de alrededor de 1.2 millones  de dólares y 2.78 libras de cocaína, con un valor aproximado de 39 mil dólares adicionales.

Los oficiales de CBP entregaron al conductor a la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE), Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para su posterior procesamiento.