Dos mujeres fueron liberadas tras ser secuestradas el pasado 12 de mayo, en el operativo se detuvo a uno de los cinco integrantes de la banda, se aseguraron dos armas largas y no hubo pago de rescate

TIJUANA.- Dos jóvenes mujeres fueron rescatadas sanas luego de ser secuestradas desde el pasado 12 de mayo, por las que los plagiarios exigían el pago de 20 mil dólares por cada una de ellas.

En rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California, Ricardo Iván Carpio Sánchez, dio a conocer los detalles del rescate de dos mujeres por elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), operativo del que derivó la detención de un integrante de la banda de secuestradores, de nombre Iván “N”. Explicó que el pasado 13 de mayo, la UECS recibió una denuncia por el delito de secuestro agravado de dos mujeres; los familiares externaron que fueron objeto de diversas llamadas de exigencia donde pedían la cantidad de 20 mil dólares por cada una de ellas, a cambio de su libertad, pero la intervención oportuna de la autoridad se evitó el pago.

Carpio Sánchez dijo que posterior a la denuncia emitida, la unidad correspondiente procedió de forma efectiva e inmediata con las técnicas de investigación especializada, logrando como resultado que en menos de 15 horas se lograra localizar el sitio exacto, en la zona Este de la ciudad de Tijuana, donde se encontraban en cautiverio ambas víctimas.

Las víctimas fueron rescatadas con vida y que como resultado del operativo implementado se aseguraron dos armas largas y se detuvo a uno de los secuestradores, que el próximo 19 de mayo comparecerá en la audiencia de vinculación a proceso.





Carpio Sánchez detalló que el modus operandi de esta banda, integrada por cinco secuestradores, consistía en contactar a sus víctimas por redes sociales, luego por celular, para cortejarlas, planear encuentros para que ganar su confianza y, posteriormente, en otra cita, privarlas de la libertad y exigir una recompensa por su liberación.

Al menos, señaló el Fiscal, hay un caso documentado que se le imputa a esta banda, pero se pide a la ciudadanía denunciar si han sido objeto de un delito por parte de esta banda de secuestradores.

Resaltó que el pasado 15 de mayo se efectuó la audiencia de control, donde se calificó como legal la detención de Iván “N” y donde se formuló la imputación con datos de prueba existentes en la carpeta de investigación. Como medida cautelar se impuso la prisión preventiva oficiosa.

Se tiene identificados al resto de los integrantes de esta banda de secuestradores, confiando en que serían capturados.

“Esta Fiscalía General del Estado cuenta con la Unidad Especializada de Combate al Secuestro más eficiente de México, que se integra por mujeres y hombres profesionales, altamente capacitados, confiables, que han demostrado que se les pueda clasificar con ese título: confianza, por los resultados obtenidos en el desarrollo de su trabajo”, manifestó el Fiscal Carpio Sánchez.