Destaca infraestructura para la competitividad, oportunidades del crecimiento regional y respeto al Estado de Derecho

TIJUANA.- Con el propósito de presentar la estrategia del Gobierno del Estado para incentivar la economía e innovación, el secretario Kurt Honold Morales se reunió con los miembros del Club de Empresarios de Tijuana y presentó las acciones en el tema de proyectos estratégicos de infraestructura para la competitividad, atención a inhibidores de las actividades productivas, impulso a nuevos sectores y certidumbre jurídica como parte de un ambiente de negocios favorable.

Ante la audiencia del grupo que dirige Eric Cataño Araiza, como presidente del Consejo Directivo, el funcionario estatal explicó que se trabaja en proyectos que garanticen acceso al agua, generación y distribución de energía y puertos fronterizos como parte la infraestructura que permita mantener el crecimiento.

Resaltó el compromiso de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda con el Estado de Derecho para brindar la certidumbre jurídica y un marco regulatorio más eficiente.

Añadió que también se buscan aprovechar el crecimiento actual en la región CaliBaja y los lazos con el principal socio comercial que es Estados Unidos, por lo que hay gran actividad con organismos y cámaras empresariales en California, así como con los consulados y consejerías comerciales de México en ese estado.

Adicionalmente, se desarrolla una agenda de atención a delegaciones y representantes de las embajadas de otros países en México para sus visitas diplomáticas y de intercambio comercial a la entidad.

Por otro lado, el componente de innovación en la economía se incentiva a través de la formación de capital humano que ayude a transitar de ser la entidad un centro de costos a uno de valor, mediante alianzas con compañías globales como Google, Amazon, Oracle y el programa especializado del Instituto de Capacitación en Alta Tecnología.

Adicionalmente se está haciendo un inventario de centros de innovación y atrayendo fondos de inversión para proyectos de alto impacto.

Los sectores nuevos que se impulsan son las industrias creativas, ciencias de la vida, electro movilidad y la relacionada con el litio, entre otros.

Para finalizar, dio a conocer que hay una bolsa de apoyo y crédito disponible para emprendedores y pequeñas empresas que se estima en 114 millones de pesos.