El colectivo RED 12 presentó un estudio técnico dirigidos a identificar la viabilidad jurídica y económica, para que taxis de ruta vayan mutando a unidades de mayor capacidad de pasajeros
TIJUANA.- Ante la creciente problemática de movilidad que se vive en Tijuana, fue presentado un trabajo de investigación y análisis elaborado por RED 12, un colectivo integrado por 12 agrupaciones de permisionarios de taxis de ruta, y cuyo propósito es el de contar con la información del marco jurídico y de los estudios técnicos y diagnósticos existentes, en materia de transporte público de pasajeros en el municipio de Tijuana.
La intención es acceder a las herramientas de información adecuadas, que sirvan de apoyo y soporte para gestionar ante las autoridades competentes; las propuestas dirigidas al óptimo desarrollo de las actividades del gremio de taxis de ruta, que permita elevar la calidad del servicio a los usuarios, se asegure la sustentabilidad de su operación, y contribuya a una mejor movilidad urbana en Tijuana.
Transportistas que forman parte de Red 12, señalaron que fue el 3 de marzo del 2020 cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE); el decreto del Ejecutivo por el cual se crea el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado de Baja California -IMOS-, como un organismo público, descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y el cual tiene por objeto planificar, regular, administrar y gestionar la movilidad y el transporte público de personas y de bienes en todas sus modalidades.
Manifestaron que, aunque el IMOS ha consolidado su estructura administrativa y operativa, no lo ha sido así con respecto a sus funciones normativas y regulatorias, para alcanzar avances sustantivos en el reordenamiento del transporte público urbano de pasajeros, ya que siguen sin resolverse los rezagos y problemáticas que se vienen arrastrando desde hace varios años en el transporte público y la movilidad urbana.
A más de 2 años de su creación, agregaron que el IMOS no ha cumplido con importantes preceptos que le marca la Ley; como son la expedición del Reglamento respectivo, entre otras asignaturas pendientes y que ha expedido sin los estudios técnicos que se hayan hecho públicos un total de 5 mil 875 permisos de Taxis Libres a nivel estatal, contraviniendo el Artículo Transitorio Décimo Segundo de la Ley, que establece el impedimento de expedir nuevas concesiones o permisos en la modalidad de taxis, masivo y de personal durante los próximos 10 años a partir de la publicación de la Ley.
Por otra parte, manifestaron que entre otros pendientes del IMOS; se encuentra el celebrar el convenio de coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, a fin de rescatar y reestructurar el Sistema Integral de Transporte Masivo Urbano de Pasajeros de Tijuana -SITT-, así como el rediseño, planeación y puesta en marcha de las rutas troncales y alimentadoras, cuya realización resulta impostergable.
Coincidieron en que una de las acciones más cuestionadas que ha emprendido el IMOS, y que ha generado gran inconformidad por parte de los permisionarios del transporte urbano de pasajeros, son las excesivas multas e infracciones, las cuales se aplican sin atender lo señalado en los Transitorios de la Ley, donde se establece que en tanto no se expida el reglamento, deberá observarse supletoriamente el reglamento municipal de transporte público.
“Por primera vez en la historia reciente de la ciudad de Tijuana; el transporte público urbano de pasajeros se encuentra ante una ventana de oportunidad, para mejorarse sustancialmente y llevar a cabo una profunda transformación cualitativa, que le permita alcanzar mayores niveles de eficiencia y de calidad en el servicio a los usuarios, y favorecer la movilidad urbana”, trascendió.
El ordenamiento del transporte público urbano de pasajeros en Tijuana, es una asignatura pendiente que exige para su solución la voluntad y el compromiso de todos los actores involucrados, encabezados por el Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, y convocando a la participación ordenada y sistemática de los concesionarios y permisionarios del transporte público de pasajeros.
Es por ello por lo que resulta imprescindible y de inmediata ejecución; la instalación del Consejo Consultivo de Movilidad Sustentable y Transporte, que se establece tanto en el Decreto de Creación del IMOS, como en la propia Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California.