El Gobierno Federal invertirá 25 mil millones de pesos y beneficiará más a docentes que ganan menos de 20 mil al mes

CIUDAD DE MÉXICO.- Al conmemorar el Día del Maestro, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, informó que como parte de la nueva política educativa se prevé un aumento escalonado de 3.2 y 1% para aquellos salarios menores a 20 mil pesos, beneficiando con el mayor porcentaje a los docentes que menos ingresos perciben, alcanzando un salario aproximado de 14 mil 300 pesos mensuales.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del gabinete, del Poder Legislativo y la dirigencia del sindicato magisterial, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en promedio los trabajadores con ingresos menores a 20 mil pesos mensuales verán un incremento de 7.5% aproximadamente.

Para este proyecto, dijo, el gobierno federal prevé invertir aproximadamente 25 mil millones de pesos.

“Así el gobierno de la República ratifica su más firme compromiso con las maestras y maestros de México por su bienestar y seguridad. Un justo reconocimiento al esfuerzo dedicación y compromiso en favor de la educación de nuestro país en especial con las los trabajadores de educación de menores ingresos”, expresó.

De esta manera, Gómez Álvarez aseguró que el gobierno de República camina al lado de los docentes del país, reconoce su valor y respeta su diversidad, sobre todo porque las y los maestros del país no se dieron por vencidos y dieron clases a distancia acercando contenidos a los estudiantes, superando enfermedades y fallecimientos de familiares y compañeros.

También en el marco del Día del Maestro, la dirigencia de la CNTE en BC, exige un incremento salarial del 100 por ciento, para que el 75 por ciento del magisterio, que gana en promedio 5 mil pesos a la quincena, “para que gane lo que gana un albañil a la semana”.

Por su parte, Alfonso Cepeda, secretario general del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó derogar la reforma de 2007, la cual fue “neoliberal y desventajosa”, en la que las pensiones en el ISSSTE entraron en el esquema de cuentas individuales, y se puso como tope que los salarios de las jubilaciones fuera el equivalente a 10 Unidades de Medida de Cuenta (UMAS), mientras que el tope para los pensionados del IMSS es de hasta 25 UMAS.

“Que se pueda incrementar una UMA por año a nuestros compañeros que se jubilan, y llegar a un número importante de UMAS no nos haga sentir inferiores al personal contemplado en el Seguro Social”.

El secretario general también le reconoció el “respeto al magisterio y al SNTE”, sobre todo por “los avances para dar certeza a los trabajadores de la educación”, pues a la fecha suman 656 mil 572 basificaciones.