Solicita que se aplique todo el peso de la ley por la muerte de Iván; y en el caso de Adriana, los hechos deben investigarse a fondo, expresó

MEXICALI.- La Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) debe investigar a fondo la muerte de la pequeña Adriana ocurrida en Tijuana, así como aplicar con todo rigor las normas penales y la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Baja California en ese caso y en el del niño Iván, asesinado en la ciudad de Mexicali.

Así lo planteó la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y puntualizó que hay coordinación con la FGE, y la plena disposición del Gobierno del Estado de Baja California para colaborar en la investigación del lamentable crimen.

Señaló que las diferentes instituciones estatales que puedan ser requeridas por el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, tienen la instrucción de apoyar las indagatorias para que los responsables enfrenten todo el peso de la ley.

Sobre las hermanos del pequeño Iván, la Gobernadora manifestó que ha dado seguimiento personal a la atención que se le ha dado a dichos menores, constatando que el personal de DIF ha hecho un trabajo adecuado con ellos.

La jefa del Poder Ejecutivo Estatal subrayó que desde el inicio de su gestión ha habido una estrecha comunicación con DIF Baja California, así como con su presidenta, Mavis Olmeda García, y su directora, Mónica Vargas Núñez, para generar un diagnóstico que permita mejorar la atención.

En ese sentido, comentó la Gobernadora que la ruta de mejora debe continuar para garantizar la seguridad y el bienestar de las infancias bajacalifornianas.

Adicionalmente, enfatizó que la administración estatal se encuentra en el proceso de analizar y reforzar los protocolos de atención a  cualquier caso de maltrato a niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Finalmente, agregó que el Gobierno del Estado está considerando ya diversos esquemas para mejorar las vidas de los niños en condición de refugio de parte de DIF Estatal, ya que se tienen claras las afectaciones de una prolongada institucionalización.

Entre esas medidas se encuentran las Familias del Corazón, que son familias de acogida temporal para que los menores puedan estar en las mejores condiciones, así como fortaleciendo y agilizando el proceso de adopción, a fin de que puedan contar con el afecto y el abrigo de una familia.