Participará en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés), bajo el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación

ENSENADA.- La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM)  de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue nominada el 21 de marzo de 2021 y notificada el 28 de febrero de 2022 por la Embajada de Estados Unidos de América, para participar en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales (IVLP por sus siglas en inglés), bajo el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

De acuerdo a la información proporcionada por la Embajada, este programa tiene más de 80 años y reúne en promedio cada año a 130 líderes actuales o emergentes de diferentes países, destacados en las áreas del gobierno, la política, las organizaciones no gubernamentales, la educación y otros campos, brindándoles la oportunidad de intercambiar sus experiencias con otros colegas en Estados Unidos de América. Durante tres semanas, los líderes seleccionados participan en actividades diseñadas especialmente para ellos y relacionadas con su campo de estudio. De los 130, 14 son de Latinoamérica.

La catedrática de UABC, es una de las dos mexicanas que asistirá a este programa que se realizará en el mes de junio de 2022. Sin embargo, resalta que es la primera vez que una investigadora participa en el IVLP en el tema Medio ambiente, Resiliencia, Protección y Conservación.

El motivo por el cual se le reconoce a la doctora Lugo Ibarra es por su arduo trabajo como profesor investigador, formando estudiantes en las ciencias del mar, además de trabajar estrechamente en vinculación con la institución pública y máxima autoridad en el ecosistema costero, la Secretaría de Marina - Armada de México, dedicada a salvaguardar la vida y estudiar las condiciones oceanográficas e hidrográficas a través de los programas nacionales-binacionales, como: a) contingencias por derrame de hidrocarburos y sustancias potencialmente peligrosas en las zonas marinas mexicanas y en la frontera México-Estados Unidos Pacífico MEXUSPAC; b) caracterización y selección de áreas de vertimiento de productos de dragado de la zona costera; y c) dinámica costera. Así como su trabajo en coordinación con la asociación civil Pro Esteros, dedicada a proteger y monitorear los humedales costeros del noroeste del país.

El trabajo de la investigadora de la FCM – UABC, se ha centrado en el diagnóstico ambiental oceanográfico con las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) Oceanografía Química y Biogeoquímica Marina del noroeste del País, lo cual ha realizado en conjunto con los organismos antes mencionados. 

Ante esta distinción internacional, la doctora Karina Lugo expresó su satisfacción por el reconocimiento a su trabajo, el cual le apasiona, “contribuir en la formación profesional de los futuros oceanólogos e investigar sobre los procesos oceanográficos y oceanografía costera vinculada con instituciones y asociaciones civiles, como todo un ecosistema, es algo que realmente me agrada realizar”.

Destacó también que es un reconocimiento para la UABC como una institución que crece y trabaja vinculada a otros organismos e instituciones en torno a este tipo de temas. Asimismo, destacó la importancia que representa para su Facultad, por lo que ha hecho por más de 60 años: formar profesionistas e investigar sobre las ciencias del mar y del medio ambiente.

La doctora Karina del Carmen Lugo Ibarra es oceanóloga egresada de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Realizó la maestría y el doctorado en Ciencias en Oceanografía Costera en la misma institución. Posteriormente obtuvo su posdoctorado en Ciencias de la Vida en el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE). En 2018 se incorporó como profesora de tiempo completo en la FCM. Actualmente funge como tesorera en la Asociación de Oceanólogos de México (Asocean). Sus áreas de interés son la calidad del agua y biogeoquímica marina.