Atribuyen el éxito al Programa de Anticoncepción Post Parto, que promueve entre las jóvenes el uso de métodos de control natal luego de dar a luz o luego de un aborto

MEXICALI.- Las estadísticas del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) reportan un ligero descenso en el índice de embarazos adolescentes, lo cual podría ser atribuible al éxito del Programa de Anticoncepción Post Parto, que promueve entre las jóvenes el uso de métodos de control natal luego de dar a luz o luego de un aborto.

Al respecto, José Rojas Serrato, director del nosocomio indicó que el histórico ha ido descendiendo paulatinamente. Por ejemplo, en el 2013 se atendieron 7 mil 360 partos de los cuales aproximadamente el 40 por ciento correspondía a mujeres entre los 14 y 19 años de edad. “Para el cierre del 2021 el porcentaje se redujo al 26 por ciento de un total de 4 mil 102 nacimientos”, abundó.

El galeno recordó que las embarazadas adolescentes se atienden de forma integral en este hospital. Al considerarse su gestación con riesgo por su edad son atendidas por nutriólogos, médicos internos, psicología y de ser necesario se cuenta con la intervención del Departamento de Trabajo Social.

Entre las acciones se encuentra la de promoverles los métodos de anticoncepción disponibles para que elijan el de su conveniencia y procuren salir del hospital con uno de ellos. La aceptación de los mismos es muy favorable, lo cual podría beneficiar la reducción de la tasa de natalidad entre este grupo poblacional.

Indicó que es un esfuerzo nacional desde hace años el reforzamiento de los programas de salud reproductiva con enfoque en la población adolescente, a fin de reducir los embarazos y fomentar prácticas sexuales saludables y responsables; en el HMIM, el promedio anual de atención de embarazos en adolescentes del 2011 al 2016, fue del 30 por ciento.

El Programa de Anticoncepción Post Evento Obstétrico (APEO) se realiza desde los centros de salud y se refuerza en este hospital.

“El 75 por ciento de nuestras pacientes lo aceptan, incluyendo las mujeres adolescentes. La intención es que cuando egresen del hospital adopten un método que les permita que su cuerpo se recupere del embarazo, del parto y puedan enfocarse a las responsabilidades propias de la maternidad de manera más tranquila, sin el temor de un nuevo embarazo”, explicó.