El presidente López Obrador descartó este viernes intervenir en el proceso judicial del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, a quien le mandó “abrazo y saludo”

APODACA, NUEVO LEÓN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este viernes intervenir en el proceso judicial del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, y aunque le mandó un abrazo y buenos deseos, afirmó que tiene que ser el poder Judicial de Nuevo León quien determine la culpabilidad o inocencia de los cargos que le imputan.

“En lo personal, yo considero que debe de haber un trato, no es de privilegio o excepcional, tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política.

“Yo soy respetuoso de las autoridades porque eso tiene que ver con el gobierno que no es sólo el Ejecutivo, también aclarar, a veces se habla del gobierno del estado, pues sí, es el gobierno del estado pero tiene tres poderes, es el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, como es a nivel federal, y como es un asunto que corresponde a la soberanía del estado de Nuevo León, pues es la autoridad local la que tiene que decidir”, manifestó el presidente de la República en rueda de prensa mañanera desde la entidad.

Ayer, “El Bronco”, quien está preso en un penal de Apodaca, pidió la intervención de López Obrador al considerar que está siendo víctima de una venganza política por parte del gobernador Samuel García y acusó que no se le han garantizado derechos como el de la salud pues se le diagnosticaron tumores en el intestino.

“La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la transformación que se requiere y yo le mando un abrazo al gobernador que está detenido”, sentenció López Obrador.

El pasado 15 de marzo, “El Bronco”, fue arrestado por un caso conocido como las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Rodríguez Calderón pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México en 2018.

Después de tres décadas de pertenecer al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León.