Este plan establece precios fijos a la canasta básica de los mexicanos, con medidas como establecer precios de garantías, dotación de fertilizantes, entre otros
MEXICALI.- El delegado federal único en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, presentó las estrategias del Gobierno de México en materia alimenticia, para fortalecer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), anunciado hace unos días por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para mantener precios fijos de la canasta básica.
En conferencia de prensa explicó que este plan no es cosa menor pues representa una aportación del Gobierno Federal del 1.4% del Producto Interno Bruto de 2022.
Destacó que se están implementando medidas como la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad, lo que representa un esfuerzo del Gobierno Federal de 330 mil millones de pesos.
Expuso que la inflación sin el Impuesto Especial de Producción y los Servicios (IESP) y los estímulos adicionales en el pasado mes de abril habría sido de 10.0% y no 7.7% como resultó, con esta serie de medidas en beneficio de la población.
Otra de las estrategias que subrayó es el aumento de producción de granos, que suma los esfuerzos de programas “Sembrando Vida” y “Producción para el Bienestar”, entrega de fertilizantes a través de los programa de Fertilizantes para el Bienestar que se amplía de 5 a 9 estados del país y el programa emergente de producción de fertilizantes orgánicos y la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio que se requiere para el fertilizante.
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN DE ALIMENTOS
En este apartado detalló las medidas de distribución como el fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras para que los granos y alimentos lleguen seguros a su destino con el apoyo de 12 mil elementos de agentes federales y 2 mil 300 vehículos que garantizarán la seguridad carretera.
El no incremento de peaje en las carreteras de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), exención de Carta Porte (es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte) hasta el 1ro de Octubre y de ser necesario prolongarlo otros periodos así como el no incremento de tarifas ferroviarias ni de prestación por interconexión, que aplica para transporte de alimentos, fertilizantes e hidrocarburos, por mencionar algunos.
MEDIDAS DE COMERCIO EXTERIOR
En este apartado de las estrategias implementadas expuso que habrá aranceles cero a la importación de productos básicos e insumos por 6 meses en una primera etapa en alimentos como: Aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, huevo jabón de tocador, jitomate, leche, limón, manzana, , naranja, pan, papa, pasta para sopa, sardina, zanahoria e insumos de harina de maíz, de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
Entre otras medidas resaltó los precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche. Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), continuará implementando el Programa de Precios de Garantía que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores y el fortalecimiento del programa de abasto de Diconsa y Linconsa.
Indicó que en el PACIC, fue muy importante el esfuerzo de muchos empresarios y se sigan sumando más a este espacio de dialogo y acuerdos en beneficio de las familias mexicanas.
Por último resaltó el no incremento de precios en los servicios de TELMEX Y Telcel, anunciada por estas empresas el pasado 2 de Mayo, con lo que se solidarizan a contribuir con disminuirla presión inflacionaria generalizada que está afectando a la mayoría de países del mundo, incluido México.