Con este documento se buscan establecer las bases para transmitir una imagen sólida y homologada, al aparecer siempre de una misma forma y que permita una identificación clara por parte de la ciudadanía

MEXICALI.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), aprobó por unanimidad el dictamen número 2 de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates, relativo al Manual de Identidad Gráfica de este organismo.

El Consejero Electoral y presidente de la citada Comisión, Abel Alfredo Muñoz Pedraza, señaló que es deber del IEEBC contar con una identidad institucional homogénea, para lograr generar una mejor identificación y certidumbre sobre las actuaciones y el quehacer institucional, además de que cumple con el objetivo de establecer los componentes para un correcto uso y aplicación de los elementos gráficos institucionales.

Asimismo, con este documento se buscan establecer las bases para transmitir una imagen sólida y homologada, al aparecer siempre de una misma forma y que permita una identificación clara por parte de la ciudadanía a través del imagotipo, colores, tipografías, tamaños, jerarquías o cualquiera de los elementos señalados en el Manual.

Destacó que, elaborar y establecer un documento de este tipo es importante para toda institución, ya que formaliza e identifica la imagen institucional tanto en la comunicación interna como en la externa, evita un uso incorrecto o distorsionado de la misma, además de facilitar el diseño y el trabajo con los elementos incluidos a las áreas que forman parte del IEEBC, con una economía en los tiempos.

Por otro lado, la Consejera Vera Juárez Figueroa, en su calidad de presidenta de la Comisión de Procesos Electorales, sometió a consideración de quienes integran el Pleno el dictamen número 2, lo relativo a la fecha y modo en que habrá de ser destruida la documentación electoral utilizada en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021; la correspondiente al Distrito Electoral I utilizada en el proceso electoral 2015-2016, así como otros documentos y materiales.

Al respecto, Juárez Figueroa informó que una vez concluido el proceso electoral el pasado 1 de octubre de 2021, así como la exhibición pública de la documentación electoral utilizada en el mismo, se determinó que la documentación electoral objeto de destrucción serán las boletas electorales de la totalidad de los distritos que conforman el Estado, con un peso total de 49,670 kilogramos.

Informó, además, que adicionalmente se destruirá la documentación electoral perteneciente al Distrito Electoral Local I durante el Proceso Electoral 2015-2016, equivalente a 161 paquetes electorales, la cual se encontraba en resguardo por presuntos delitos en material electoral cometidos durante el proceso en mención y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California, informó a este Instituto que se encuentra en archivo por No Delito, por lo que era procedente su destrucción.

Para llevar a cabo esta labor, la Presidenta de la Comisión dijo que se designó a la empresa Mexicali Ambiental S. A. P.I. de C. V.

Continuando el orden del día, se aprobó por unanimidad el acuerdo emitido por el Consejo General por el que se reforman y adicionan las políticas administrativas sobre comisiones, viáticos, peajes, hospedajes y demás gastos inherentes al IEEBC.

Al respecto, se señaló que esta autoridad electoral, en cumplimiento al principio de austeridad que rige la función electoral, tiene la necesidad de ajustar el contenido del apartado número 4 de las Políticas Administrativas relativo a las “TARIFAS”, con el objetivo  de homologar las tarifas de viáticos dentro y fuera del Estado, así como el hospedaje fuera del Estado, con los montos establecidos en la “Guía de Presupuestación” aprobados dentro del Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal para el año 2022 del Instituto.

Durante la Sesión, se aprobó también por unanimidad la Resolución 06/2022 de la Comisión de Quejas y Denuncias, encabezada por la Consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, relativo al Procedimiento Sancionador Ordinario con clave de expediente IEEEBC/UTCE/PSO/24/2020.