Las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las enfermedades infecciosas, traumatismos físicos, lesiones congénitas y afecciones periodontales

MEXICALI.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), promueve el autocuidado de la salud bucal en los derechohabientes, lo cual les permitirá gozar de una buena calidad de vida al prevenir enfermedades bucodentales.

El director general del ISSSTECALI, Dagoberto Valdez Juárez, destacó que las enfermedades bucodentales más frecuentes son la caries, las enfermedades infecciosas, traumatismos físicos, lesiones congénitas y afecciones periodontales.

Explicó que las causas más comunes por lo que se presentan este tipo de enfermedades, son principalmente debido a una mala higiene de la boca, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, la alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, entre otras.

El titular del instituto detalló, que para prevenir estos padecimientos y otras afecciones es necesario reducir la ingesta de azúcares y tener una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries; consumir frutas y verduras, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol para evitar cáncer de la cavidad bucal.

Además refirió que los grupos de edad con mayor consulta dental comprenden desde los 10 a los 49 años de edad, por ello, el Instituto cuenta con programas permanentes intramuros en beneficio de su derechohabiencia, como profilaxis (limpieza dental), aplicación de flúor, sellador de fosetas y fisuras, así como pláticas sobre salud bucal.

Por último, Valdez Juárez reiteró que en caso de presentar algún padecimiento bucal acudan a su unidad médica de adscripción para que sean canalizados a tratamientos restaurativos, obturaciones de amalgamas, resinas, curaciones, extracciones y otros tratamientos.