La pandemia aplazó este tipo de procedimiento para atender prioritariamente los casos de coronavirus

MEXICALI.- Con la finalidad de dar continuidad a los servicios de salud de la población de San Felipe, se reactivaron las cirugías ambulatorias en el Hospital Comunitario de la localidad, informó el secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas.

Recordó que la pandemia por Covid-19 vino a aplazar las atenciones programables en las instituciones de salud, dando prioridad a los casos complicados de este padecimiento.

Destacó las dos primeras intervenciones a personas del sexo femenino, con OTB (Oclusión Tubaria Bilateral) o Salpingoclasia, el cual es un método de anticoncepción permanente o definitiva para no tener más embarazos; este procedimiento se realiza después de un parto, aborto o durante la cesárea.

Explicó que las cirugías ambulatorias son procedimientos inmediatos, sin complicaciones y de corta estancia, donde el paciente se puede ir a su casa el mismo día, con los debidos cuidados recomendados por el personal de salud. Cabe señalar que el manejo post quirúrgico se llevará a cabo en las instalaciones del Hospital General de Mexicali para darle seguimiento al paciente.

Mencionó que las intervenciones de esta modalidad son de cirugías generales como: vesículas, hernias o apéndices, de riñones, de la vejiga; asimismo de otras especialidades como los procedimientos ortopédicos, de otorrinolaringología y de gineco-obstetricia. 

Por su parte, el director del Hospital, Daniel Salcedo, indicó que el 64.9 por ciento de los residentes de San Felipe no cuentan con seguridad social, de ahí la importancia de fortalecer los servicios de salud.