La actividad estimula las funciones cognitivas a través de ejercicios creativos para mejorar las habilidades de coordinación motora y el bienestar socio-emocional de las pacientes
TIJUANA.- Internos de la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción (COTRRSA) recibieron arteterapia, como una herramienta terapéutica efectiva para el tratamiento de patologías asociadas a la salud mental, acción avalada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez.
Además, el ejercicio brindado a las mujeres de la Comunidad que pertenece al Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), estimula las funciones cognitivas a través de ejercicios creativos para mejorar las habilidades de coordinación motoras y el bienestar socio-emocional de las pacientes.
La titular de IMCAD, Vianey Robles Hernández, informó que en esta ocasión, los alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que realizan su servicio social, trabajaron con el taller ¨Luz en la Obscuridad¨, con técnicas del juego con luz y sombra, taller que forma parte del tratamiento integral, impartido al paciente internado.
La funcionaria explicó que la paramunicipal busca que a través de la arteterapia, las usuarias mejoren sus habilidades sociales y comunicativas, ya que, al ser una terapia no invasiva, les permite expresar libre y espontáneamente sus emociones y pensamientos, al tiempo que lo disfrutan.
La actividad artística previene y mejora el deterioro cognitivo, que en muchos casos se detecta entre personas con antecedentes de consumo de sustancias psicoactivas. De igual manera, reduce el estrés, la ansiedad y mejora el estado de conciencia.