El cronista de la ciudad destacó la importancia de conocer la historia de construcciones de trascendencia en la ciudad, como es la cantina Hussong´s, lugar donde se realizó la conferencia

ENSENADA.- Con una conferencia sobre la historia de este municipio, por el cronista de la ciudad, Arnulfo Estrada Ramírez, iniciaron las celebraciones del 140 aniversario de la fundación de Ensenada, por el XXIV Ayuntamiento, que preside Armando Ayala Robles.

Lucía Garayzar Rodríguez, directora del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano de Ensenada, resaltó la trascendencia de esta fecha en que recordamos cómo se inició y forjó este municipio de gran historia y tradición.

“Aunque como asentamiento humano lo que conocemos como Ensenada, tenía ya historia, fue en mayo de 1882 cuando se trasladó la capital del entonces Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos, suceso que fue considerado 100 años después, para declararla como la fecha de fundación de la ciudad”.

Sobre la razón que haya pasado la capital del Partido Norte a Ensenada, fue explicado por el Cronista de la Ciudad Arnulfo Estrada, quien declaró que se debió a la petición realizada mediante la Administración de la Aduana, ante la necesidad de más elementos que resguardaran dichas instalaciones, aspecto que en ese momento se consideraba difícil a menos que se trasladaran los poderes del territorio.

Lo anterior generó que José María Rangel, entonces jefe político, ubicado en La Paz, firmara la petición y por orden del entonces Presidente, Manuel González, pasar la capital del Partido Norte de Real del Castillo a Ensenada.

Pese a que la orden fue en un 15 de mayo de 1882, el cambio no fue inmediato, sino que duró un proceso de varios meses.

Un siglo después, en la administración del entonces presidente municipal, Raúl Ramírez Funcke, al analizarse la fecha de fundación de la ciudad de Ensenada con el entonces Cabildo del Municipio, se determina que sería la misma fecha en que pasa la capital del Partido Norte a esta ciudad, es decir, un 15 de mayo de 1882.

Además de eso, destacó que el 16 de mayo, se recuerdan los 200 años en que se proclama la independencia de México, en esta región, que fue en San Vicente Ferrer.

Mostró gráficas de la antigua misión asentada en ese lugar, donde se considera que en esa zona puede estar sepultado Antonio Meléndrez, a quien se le considera héroe por haber expulsado al filibustero William Walker, quien luchaba por separar al territorio de la hoy Baja California del resto del país.

La petición de búsqueda de los restos de Antonio Meléndrez se plantea a autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia del país, en esfuerzos que permitan reconocer a este personaje que injustamente fue fusilado por autoridades de la historia que hoy llevan sus nombres en calles del centro de la ciudad.

Por otra parte, el cronista de la ciudad destacó la importancia de conocer la historia de construcciones de trascendencia en nuestra ciudad, como es la cantina Hussong´s, lugar donde se realizó la conferencia, y que destacó que cuenta con 130 años de antigüedad.

La conferencia fue organizada en coordinación con el Seminario de Historia de Baja California, que preside Horacio González Moncada y el Archivo Histórico de Ensenada del IMCUDHE y que coordina Arturo Meillón.

Se ofreció además una exposición fotográfica de edificios antiguos de Ensenada, con imágenes que forman parte de la colección de Alfredo Corral.

Se contó con la presencia de autoridades de gobierno, representantes de asociaciones civiles, sector artístico, de historia y la cultura, así como de la sociedad en general, interesados en el tema.