Con este buscan eliminar el acoso escolar en Planteles Oficiales, Centros EMSAD y Telebachilleratos Comunitarios del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California

MEXICALI.- En atención a la política de protección a las mujeres, el Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC) inició el programa “No estás sol@”, informó Juan Eugenio Carpio Ascencio, director general de la institución.

El funcionario estatal dijo que tras los movimientos estudiantiles que han derivado en la separación de ocho docentes en la ciudad de Tijuana y un profesor en Mexicali, es que se implementa este programa interinstitucional que involucra a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía de Baja California y el Instituto de la Mujer.

Agregó que el objetivo principal es eliminar el acoso escolar en los centros educativos del COBACH BC, a través de una estrategia que promueva la cultura de la denuncia, brinde apoyo psicológico a las y los estudiantes, y que además les concientice en temas de acoso escolar y violencia digital.

Por otra parte, se trabajará con padres y madres de familia para fortalecer la comunicación con sus hijos y al personal docente y administrativo se le capacitará en temas de violencia, acoso escolar y protocolos de actuación.

El programa contempla apoyo psicológico individual a las y los estudiantes que se hayan visto envueltos en temas de acoso escolar, “tenemos que cuidar de lo más preciado para el Colegio de Bachilleres, nuestras alumnas y alumnos, por ello, somos cero tolerantes al acoso escolar e implementamos este programa integral de atención”, declaró el funcionario estatal.

El titular de COBACH BC, agradeció al secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides por el respaldo en el esfuerzo para eliminar el acoso escolar, haciendo lo propio con el Sindicato de Profesores de COBACH BC (SP COBACH) y a su secretario General, Erick Garibo Cárdenas, por compartir la visión de protección a la comunidad estudiantil.

Asimismo, destacó el acompañamiento a las alumnas brindado por el Centro de Empoderamiento y Protección a la Mujer con Estrella, A.C. (CEMUJER) a través de su titular, Viridiana Román, “es nuestro deber escuchar y actuar en consecuencia a las demandas de nuestra población estudiantil y a los organismos civiles que los respalden, ya no se protege a acosadores cambiándolos de plantel, como se hacía antes”, puntualizó.

Finalmente, Carpio Ascencio mencionó que como parte de la estrategia, se puso a disposición el número telefónico: 800 028 63 73, donde de forma anónima, las y los estudiantes, padres de familia, docentes y personal administrativo podrán denunciar irregularidades en sus planteles.