El presidente López Obrador insistió en que el espacio aéreo mexicano es seguro por lo que su rediseño, por la operación de Aeropuerto Felipe Ángeles, no se analizará

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió este martes que el espacio aéreo mexicano es seguro por lo que no está en la mesa un análisis sobre su rediseño ante la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y advirtió que son grupos de interés y conservadores los que se oponen al sistema aeroportuario metropolitano.

El mandatario federal consideró que los grupos que se han opuesto a la construcción del AIFA siguen molestos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco pues tenían contemplado participar en un negocio inmobiliario en los terrenos que dejaría el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Se esta viendo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora. Cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica y monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa por decirlo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeroportuario de Texcoco”, expuso el mandatario federal.

A raíz de un incremento en los incidentes aéreos en el AICM, 10 considerados graves por el sindicato de controladores aéreos, se ha discutido la pertinencia del rediseño del espacio aéreo nacional al que se le suman desencuentros laborales entre Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) y el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) como maltratos labores y jornadas extenuantes de trabajo.

En conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal hizo un llamado a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob) pues no permitirá que se ponga en riesgo el interés público.

“Que se vayan con su cuento a otro lado, ya las estamos atendiendo y es lo mismo, es que fueron 36 años de dominio de política de pillaje y lo corrompieron todo, si no pudieron acabar con México fue porque nuestro pueblo tiene muchos valores, trabajo, nuestras comunidades, pueblos, nuestras familias mantienen muchos valores.

“(Los llamo a que) Se pongan de acuerdo porque no se va a permitir que se afecte el interés público y ya Gobernación está teniendo reuniones con las empresas de aviación y ha hecho el compromiso”, añadió.

Ayer, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como la Secretaría de Gobernación (Segob), acordaron junto a los integrantes de las Fuerzas Armadas, quienes administran el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la reordenación del sistema aeroportuario de la capital.

Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte y quien participó de la reunión, informó que el 25% de las operaciones aéreas que se realizan en el AICM serán mudadas al AIFA y al aeropuerto de Toluca.

Este acuerdo se tiene que cumplir en los próximos 12 meses comenzando a partir de agosto, estimó el funcionario federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Aeroméxico tendrá 36 vuelos desde el AIFA hacia finales de año.

“No querían usar el nuevo aeropuerto, los mismos, entonces se satura el aeropuerto actual por lo mismo y ahora ya se está tomando la decisión voluntaria y agradezco a las empresas aéreas de que pasen viajes al nuevo aeropuerto que tiene muchísima capacidad.

“Aeroméxico ya aceptó y las otras dos líneas también, pero antes de esto ya había en la prensa reaccionaria, conservadora, la información de que íbamos a emitir un decreto, de que lo íbamos a hacer a la fuerza”, añadió.