Toda institución educativa debe garantizar el derecho a una educación idónea, y prevenir actos de violencia en cualquier modalidad y exhorta a denunciar hechos que pongan en riesgo a estudiantes en las escuelas

MEXICALI.- Para la Secretaría de Educación es prioridad salvaguardar la integridad física y emocional de los alumnos, personal directivo, docente, administrativo y de apoyo a la educación, que acuden a los centros escolares de educación básica, media superior y superior en el Estado.

Ante las denuncias presentadas en algunos planteles del COBACH, el secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, señaló que en esta administración las niñas, niños y adolescentes son prioridad, garantizando el derecho a una educación idónea, así como el prevenir actos de violencia en contra de los alumnos.

En ese sentido señaló que la dependencia a su cargo manifiesta cero tolerancia ante los casos de abuso sexual que se susciten en los planteles educativos, por ello coadyuva con las autoridades pertinentes con la información que sea requerida para la integración de los expedientes y en el seguimiento con las denuncias interpuestas por las partes afectadas.

Enfatizó Solís Benavides que compete a la SE acompañar, brindar asesorías, implementar medidas preventivas y de seguimiento a los afectados, en pro de su bienestar físico y emocional, para proteger y garantizar su desarrollo integral.

Reitera que toda institución educativa debe garantizar el derecho a una educación idónea, así como prevenir actos de violencia en contra de la niñez, adolescencia y juventud, en cualquiera de sus modalidades.

Finalmente, el secretario exhorta a maestros, padres de familia y personal administrativo a que, cuando existan elementos que pongan en riesgo de forma alguna la integridad y dignidad de quienes acuden a los planteles educativos, se realicen de forma efectiva las medidas oportunas que garanticen su seguridad y su interés superior.