Las complicaciones durante el embarazo, puerperio y las afecciones de salud de recién nacidos son condiciones que se pueden prevenir y atender si se lleva un adecuado control prenatal

MEXICALI.- Las complicaciones durante el embarazo, puerperio y las afecciones de salud de recién nacidos son condiciones que se pueden prevenir y atender si se lleva un adecuado control prenatal. Para sensibilidad a todos los sectores sobre este tema, se ha institucionalizado el 9 de mayo como el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal.

José Rojas Serrato, director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, recordó que fue en el 2016 el primer año que se conmemoró esta fecha, al ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que a nivel mundial la muerte materna sigue siendo un tema de preocupación en materia de salud pública.

“Entendiendo por muerte materna como el fallecimiento de una mujer durante el embarazo o en un plazo de 42 días después de la terminación del mismo”, explicó.

Por ello, el HMIM desde su apertura en el 2011 ha sido una institución que ha fortalecido acciones, innovado programas e impulsado planes de formación en la materia. Si bien este esfuerzo lo ha colocado como el mejor hospital de la región en la atención obstétrica y neonatal, el objetivo es reducir y prevenir cualquier embarazo de alto riesgo o complicación.

La accesibilidad a los servicios de salud para llevar un control prenatal adecuado, con todos los servicios integrales, así como ofrecer entornos amigables y cálidos para las mujeres gestantes y sus bebés, es un trabajo continuo.

En el sistema del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Baja California (ISESALUD), al que pertenece el nosocomio, el control del embarazo se inicia siempre en el Centro de Salud más cercano al domicilio de la paciente. La atención está dirigida a personas que carecen de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o Secretaría de Marina (SEMAR).

Cuando en la consulta el médico familiar detecta algún factor de riesgo o varios, canaliza a la mujer a dar continuidad a su consulta al Hospital Materno Infantil, donde llevará un seguimiento más riguroso y especializado. El objetivo es lograr que el trabajo en equipo entre paciente y personal de salud reduzca estas referencias al contarse con entornos y hábitos de las gestantes más saludables y seguros.

Durante la pandemia, el HMIM no suspendió la consulta de embarazo de alto riesgo. En el 2021 se atendió a 714 pacientes referidas de los centros de salud, las cuales recibieron la atención especializada integral para llevar un seguimiento más puntual de su gestación de alto riesgo.

En un esfuerzo por atender las dudas e inquietudes de las mujeres que planean embarazarse, que están esperando un hijo o se encuentran en etapa de post parto la Secretaría de Salud federal pone a disposición de la ciudadanía la línea 01 800 Materna (01800 6283762).