Trabajarán en el intercambio de información, desarrollarán proyectos de investigación en conjunto, y formarán capital humano altamente especializado en el área vitivinícola

ENSENADA.- El Centro de Estudios Vitivinícolas de CETYS Universidad (CEVIT) y Casa Pedro Domecq celebraron un convenio bajo un marco general de colaboración, el cual busca el intercambio de información, el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto, la formación de capital humano altamente especializado y otras formas de colaboración de interés común que conlleven al fortalecimiento del sector vitivinícola mexicano.

Los directivos de ambas instituciones se dieron cita en CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada, sitio que alberga al CEVIT, para formalizar los lazos de colaboración, y, además de la firma de convenio, también realizaron un recorrido por la edificación del CEVIT.

El Dr. Carlos H. García, director de Relaciones Institucionales del Sistema CETYS Universidad manifestó que trabajar con Casa Pedro Domecq, empresa icónica en temas del vino, da mucho orgullo y satisfacción por la posibilidad de trabajar con empresas que comparten los principio, filosofía y valores con CETYS universidad.

“Nos anima, nos emociona y nos motiva porque el trabajo que viene por delante será pertinente y obviamente será relevante por la calidad con la que trabajará nuestro cuerpo académico y por los vínculos en temas de investigación con universidades alrededor del mundo”, destacó el Dr. Carlos García.

Para el director general de Casa Pedro Domecq, Martin Alan Charles Skelton, es muy importante estrechar lazos con un centro dedicado a la investigación sobre el vino. “Estoy feliz de celebrar este convenio porque tener una fuente de talento que viene de una institución como CETYS es fantástico para Pedro Domecq. Hoy empieza nuestra relación y trabajaremos mucho con los profesores en proyectos del vino, en beneficio del Valle de Guadalupe y del sector del vino en México. Nosotros queremos participar en la educación a través de nuestros enólogos alrededor del mundo porque queremos ser mejores profesionales y estamos buscando las mejores prácticas en todo lo referente al vino”.

Por otra parte, el Dr. Francisco Vélez Torres, director de CETYS Universidad Campus Internacional Ensenada destacó que la firma de convenio impacta también a la comunidad estudiantil y de los profesionales que quieran reforzar y fortalecer sus capacidades profesionales para el desarrollo de su actividad en el sector vitivinícola del estado. “Estamos muy agradecidos con Casa Pedro Domecq por la confianza depositada en el CEVIT de CETYS y estamos en la mejor de las disposiciones para iniciar con los trabajos de vinculación de manera inmediata”.

Asimismo, Alberto Verdeja Ayala, gerente técnico de Bodega Domecq enfatizó que “este convenio nos va a llevar a una vinculación muy interesante donde los problemas de la industria se van a poder traer a la academia para que nos ayuden a buscar posibles soluciones, esto nos da una visión de futuro muy interesante. Tenemos que pensar que el negocio de los vinos tiene miles de años y que se han ido profesionalizando y mejorando las técnicas con las tecnologías; entonces los jóvenes son los nuevos actores, deben de tener las herramientas adecuadas para darle continuidad”.

Finalmente, la Dra. Diana Celaya, directora del CEVIT destacó que es muy importante que empresas internacionales como Casa Pedro Domecq estén interesadas en realizar este tipo de convenios en Baja California, en Ensenada y en CETYS.

“Para el CEVIT representa un trabajo muy importante de gestión, pero sobre todo de coordinación con una empresa emblemática, ellos nos van a facilitar a expertos que tienen en todo el mundo para poder bajar información y expertise a nuestros estudiantes y a la gente de la localidad que quiera aprender de los conocedores a nivel mundial en el tema del vino.

Es importante destacar que algunas de las actividades generales que enmarcan la colaboración son: intercambio y formación de personal académico y operativo a través de estancias profesionales, seminarios, cursos, talleres, entre otros.

La facilitación de infraestructura física y humana para permitir la interconectividad de ambas partes a nivel local, regional, nacional e internacional; realización de actividades académico-culturales; realización conjunta de proyectos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, así como de consultoría técnica y de negocios.

Así como la realización de programas de prácticas profesionales, servicio social y estancias profesionales de estudiantes; y la elaboración conjunta de programas de formación de recursos humanos a nivel de licenciatura, posgrado, educación continua.