La iniciativa se dio tras el escándalo del robo de información de miles de usuarios, pero eliminar una cuenta de Facebook puede tardar hasta 90 días.
LOS ÁNGELES, CA.- Tras el escándalo que provocó la noticia de que datos personales de usuarios de Facebook fueron obtenidos por la empresa Cambridge Analytuca, la iniciativa de abandonar Facebook ahora es respaldada por Brian Acton, cofundador del servicio WhatsApp.
"Llego el momento. #deletefacebook", escribió Acton en Twitter.
A raíz de la controversia sobre el modelo de negocios de Facebook, el hashtag #deletefacebook (borrar Facebook) se convirtió en trending topic en Twitter.
Acton, actualmente trabaja para el servicio de comunicación instantánea Signal, es el más importante nombre a sumarse hasta ahora en la campaña para que los usuarios se olviden de Facebook.
Hasta el momento, Mark Zuckerbers no ha hecho ninguna declaración al respecto.
El proceso para dejar Facebook puede ser más complejo de lo que parece, ya que la red social ofrece a sus usuarios una opción para "desactivar" una cuenta a quienes quieran dejarla por una temporada y regresar en otro momento, o "borrar" una cuenta con toda su información pública.
Pero, cabe destacar que la propia empresa admite que mucha información (como mensajes en los muros de contactos) puede permanecer activa aún después que la cuenta responsable haya sido eliminada.
The Verge, sitio especializado, hizo pública una guía completa con los pasos a seguir para abandonar Facebook, salvando toda la información (mensajes y fotos), pero destacó que dicho proceso puede tardar hasta 90 días.
Hasta el momento, sin embargo, se desconoce el número exacto de usuarios que ya optaron por borrar su cuenta de Facebook.
El empresario Roger McNamee, quien en el pasado realizó pesadas inversiones en Facebook, admitió que la red social estaba perdiendo la confianza de sus propios usuarios.
"El problema central es ignorar los derechos de privacidad de los usuarios y la total falta de cuidado con toda la información que ha sido puesta en manos de Facebook", dijo McNamee a la radio pública estadounidense NPR
"No estoy muy seguro de qué es lo que está pasando, pero temo que sea un problema sistémico con los programas y el modelo de negocios de Facebook que permite a malos actores causar daño a usuarios de Facebook", dijo.