Cuenta con una bolsa estimada de 114 millones de pesos (mdp), a través de las áreas de financiamiento, emprendimiento y desarrollo empresarial

TIJUANA.- Con el propósito de promover los programas que se encuentran disponibles para fortalecer a micro, pequeñas y medianas empresas y emprendedores, la Secretaría de Economía e Innovación dio a conocer las convocatorias vigentes de financiamiento y apoyo.

En rueda de prensa encabezada por la subsecretaria de Fomento Económico, Michelle Guerrero Jaimes, explicó que se cuenta con una bolsa estimada de 114 millones de pesos (mdp), a través de las áreas de financiamiento, emprendimiento y desarrollo empresarial, y para los sectores y cadenas productivas se brindarán opciones para iniciar, desarrollar o consolidar un modelo de negocio, contemplando además exportaciones a otros mercados.

Entre los programas de desarrollo empresarial se encuentra el de apoyo para asistencia a eventos que permiten a la empresa vincularse con nuevos clientes como es el caso de Agrobaja y Antad Alimentaria que se realizará próximamente en Guadalajara.

El programa “Yo Exporto” prepara a la empresa a que tenga capacidad de producción para atender nuevos mercados con herramientas que le permitan incursionar con éxito, como son el etiquetado, información nutrimental, código de barras e información sobre precios.

También se brinda asistencia para la protección intelectual mediante un convenio con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), que facilitará el cumplimiento de la Norma 051 relacionada con el registro de marca.

En cuanto a apoyos, la funcionaria dijo que el programa de “Reactívate y Despega” otorga hasta 30 mil pesos para los negocios que deben comprobar el gasto para recibir el reembolso y “Capital Semilla” que facilita 15 mil pesos a empresas que van iniciando.

En el caso del financiamiento la tasa de interés anual es de 8% fijo sobre saldo insoluto, los montos van desde los 2 mil 500 a los 400 mil pesos para negocios formales que necesiten fortalecer su infraestructura, equipamiento o capital de trabajo.

Durante la presentación, la subsecretaria estuvo acompañada del director de Financiamiento, Óscar Topete Flores y el director de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial, Luis Ochoa Figueroa.

Para finalizar, dijo que las convocatorias estarán abiertas hasta agotar los recursos y pueden ser consultadas en www.bajacalifornia.gob.mx/sei/ReactivaBC, al mismo tiempo que hay puntos de atención ciudadana en cada municipio del Estado para recibir las solicitudes.