Existe preocupación de las mujeres, las madres, los padres, las familias y de las jóvenes para que los problemas de violencia se atiendan, se resuelvan y se implementen políticas públicas

ENSENADA.- Durante la mesa para la construcción de la paz y la seguridad, región Ensenada, el Gobierno Municipal que encabeza Armando Ayala Robles, a través de la Coordinación de Gabinete, presentó el programa “Yo te cuido”.

El alcalde de Ensenada explicó que aunque ya se trabaja en distintas acciones, la siguiente semana detallarán la estrategia interinstitucional enfocada a procurar la seguridad de mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas.

Mencionó que en este programa están involucradas distintas autoridades de seguridad, educación, iniciativa privada y otras para que todos se involucren con la seguridad, cuidado y protección.

Ayala Robles destacó que se contempla que distintos establecimientos sean “refugios” o espacios de resguardo en caso de que algunas mujeres sean violentadas, molestadas, intimidadas o acosadas en los distintos espacios sociales o familiares.

Asimismo, dijo el alcalde, reforzaremos el programa de los botones de pánico a fin de que sean utilizados en ese tipo de casos, además que estamos por recibir tres nuevas unidades de atención para víctimas de violencia (Unavi).

“Y seguiremos trabajando con los programas que ya tenemos dentro de las colonias, como es con la Red de Mujeres Contra la Violencia, así como otros que ya se desarrollan desde el Inmujere, Imjuvens, Educación y Prevención del Delito”, agregó el primer edil.

Armando Ayala indicó que “Yo te cuido”, será presentado ante la Comisión de Seguridad de Cabildo para que se conozca, discuta, enriquezca y avale.

Dicho programa es impulsado por la Coordinación General de Gabinete, Inmujere, Prevención del Delito, Educación, Imjuvens, DSPM, Servicios Públicos, Comunicación Social, Desarrollo Económico y Relaciones Públicas, dependencias que sumarán esfuerzos con el sector empresarial y la comunidad.

Por otro lado, el alcalde mencionó que esta mañana se reuniría con dos grupos de alumnas de Cobach y Cetys Universidad, quienes se manifestaron la semana pasada en sus planteles escolares mientras él hacía una visita de trabajo.

“Solicitaron una junta con las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno para hablar de la situación que estamos viviendo a nivel local y nacional con los feminicidios y las mujeres o jóvenes desaparecidas”, explicó.

Sin embargo, ambos grupos estudiantiles no pudieron venir por diversas cuestiones, pero “siempre estaremos para recibirlas, convocar nuevamente a las autoridades y poder escuchar sus planteamientos”.

El munícipe recordó que existe mucha preocupación de las mujeres, las madres, los padres, las familias y de las jóvenes para que esos problemas se atiendan, se resuelvan y se implementen políticas públicas para mitigar la violencia.

“Soy solidario con ellas, con las alumnas manifestantes, que soy un hombre de familia, con una madre, hermanas, sobrinas y compañeras funcionarias, así que son temas que me preocupan”, dijo en su mensaje.