Para dar información sobre sus derechos como pacientes, promoviendo en todo momento la buena práctica de los servicios de salud

ENSENADA.- La Comisión de Arbitraje Médico de Baja California (CAME) instala módulos informativos en instituciones públicas y privadas, para brindar información y asesoría a la ciudadanía sobre sus derechos como pacientes, promoviendo en todo momento la buena práctica de los servicios de salud.

El coordinador de conciliación del CAME en Ensenada, José Antonio García Rivera, indicó que en seguimiento al Programa Operativo Anual implementado por la titular de CAME, María Guadalupe Félix Herrera, y para fortalecer la difusión entre la ciudadanía, los módulos se instalan en escuelas, mercados, empresas, hospitales, instituciones públicas y privadas, es decir donde haya población que tenga acceso a los servicios de salud y que pudiera tener interés ante alguna controversia. 

Precisó que actúan como mediadores, promoviendo la conciliación de manera voluntaria ante las controversias, de una manera justa y amigable para ambas partes, ya que las quejas pueden resolverse sin la necesidad de acudir a los tribunales, en un plazo menor evitando el pleito judicial y promoviendo el diálogo, ya que somos una entidad especializada en el acto médico.

“En CAME ofrecemos asesoría, orientación, atención a quejas, e información sobre los derechos y obligaciones de los usuarios de servicios de salud de forma gratuita, y derivando cuando así proceda estos servicios a la instancia adecuada para facilitar  y  brindar apoyo al ciudadano en la solución de controversias con el prestador del servicio, ya sea mediante conciliación o arbitraje”, dijo el funcionario estatal.

Informó que las quejas que pueden presentarse ante la CAME son cuando existan irregularidades en la prestación de servicios médicos tales como inconformidad en la atención médica recibida, negación en la prestación de un servicio, ya sea urgencias, medicina familiar o alguna especialidad y resultados no deseados en procedimientos quirúrgicos, de cualquier institución de salud pública o privada.

Para mayor información pueden acudir a la oficina del CAME ubicada en el 3er piso del Centro de Gobierno del Estado en carretera Transpeninsular Ensenada-La Paz No. 6500, o a los teléfonos 173-3466 y 173-3580, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.