“Toda transformación tiene sus sacrificios y más cuando son obras que quedarán de por vida y que mejorarán la movilidad vehicular”, dijo al referirse al retraso en la obra
ENSENADA.- Un total de 22 trabes o vigas han sido colocadas en lo que será Nodo El Gallo, antes Puente La Esmeralda, informó el presidente municipal, Armando Ayala Robles, durante un recorrido por la zona de construcción de esta obra prioritaria.
Acompañado por Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal; Javier Vera Delgado, subdirector de Infraestructura Municipal y José Ángel Valles, supervisor de obra por parte de la SIDURT, el primer edil aseguró que no ha parado el proyecto.
Mencionó que aunque la obra tiene retrasos por diversos sucesos inesperados, esta obra prioritaria con inversión mayor a los 200 millones de pesos es y será muestra de modernidad urbanística como no se había dado antes en Ensenada.
Armando Ayala refirió que la falta de este tipo de obras ha generado que las rutas alternas causen un tanto de molestia en la comunidad y por la tardanza de 10 a 15 minutos más para llegar a sus destinos.
“Toda transformación tiene sus sacrificios y más cuando son obras que quedarán de por vida y que mejorarán la movilidad vehicular”, expresó, tras decir que anteriormente el Puente La Esmeralda estaba abandonado, descuidado y no era funcional para la circulación porque estaba lleno de baches y era peligroso, ya que alguna vez se vino abajo un pedazo de losa.
Sobre los detalles técnicos de los avances de Nodo El Gallo, Figueroa Tentori informó que se acaba de instalar la última trabe de 22 en total que lleva la obra, las cuales miden 21 metros de longitud y 60 toneladas de peso cada una.
Comentó que las dos últimas fue complicado instalarlas por lo reducido del espacio, comparado con su dimensión, las cuales van sobre neoprenos que absorben los movimientos y sostendrán la estructura de las vigas, incluyendo la pavimentación de la losa de rodamiento que atraviesa toda La Esmeralda y le da continuidad a la avenida Reforma de norte a sur y viceversa.
En la parte baja de la obra, añadió el director de Infraestructura, se sigue trabajando en las terracerías y se está en espera de que lleguen insumos para tubería que se han solicitado ya desde hace varios meses.
“Una vez llegado el material, se harán las desviaciones adecuadas para terminar con las estructuras que faltan, como las columnas del Eje 2 y la ampliación del muro de contención del Eje 4, donde faltan unos metros por colarse y así continuar con el resto de la obra (parte del primer y segundo nivel)”, amplió al respecto.
Sobre las fechas de apertura y que tentativamente se informó que en junio, el supervisor de la SIDURT aclaró que existe una reconsideración en los tiempos y que se ha trabajado en tres turnos.
Asimismo, añadió que una vez que se abra la primera parte de la obra, sería lo que va hacia avenida Reforma, ya que esa es de las secciones estimadas para el Nodo.
Por otro lado, el alcalde mencionó que anteriormente circulaban alrededor de 8 mil a 10 mil vehículos diarios, por lo que Nodo El Gallo impactará de manera positiva en la movilidad cuando esté concluido.
Sobre los inconvenientes que han retrasado el proyecto y afectado en los tiempos de entrega, recordó durante el proceso encontraron tuberías, acueductos y redes de agua que no estaban en los planos originales.
El munícipe explicó que ante eso había que ser cuidadosos con la obra, modificar los planos y hacer cambios adicionales sobre esas “novedades”, incluyendo el presupuesto.