La demanda igualó a la oferta máxima del vital líquido, por lo cual se requiere buscar nuevas fuentes de abastecimiento para el corto y mediano plazo
TIJUANA.- Con el objetivo de encontrar ámbitos de trabajo conjunto y establecer una dinámica común que permita mejorar la disponibilidad de agua en el municipio de Tijuana, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, se reunió con líderes empresariales de Tijuana.
Durante el encuentro, Bernal Rodríguez hizo una exposición sobre la situación que se presenta actualmente en Tijuana, respecto al abasto del vital líquido, precisando que la demanda ya se igualó a la oferta máxima, por lo cual se requiere buscar nuevas fuentes de abastecimiento para el corto y mediano plazo.
“La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, tiene como una de sus prioridades más altas efectuar una transformación en las políticas públicas relativas al agua, a fin de que las y los tijuanenses puedan tener un mejor acceso a esta, como es su derecho”, expresó Bernal.
En el marco del encuentro, se acordó seguir con el diálogo a través de mesas de trabajo entre los representantes empresariales y las distintas instancias del Gobierno del Estado. Así mismo, los líderes solicitaron la presencia de los representantes del sector en las reuniones del consejo directivo de la CESPT situación que continuará siendo analizada desde el punto de vista legal.
De igual forma, sector público y privado reflejaron su convicción para edificar nuevos mecanismos que permitan el saneamiento más eficiente de las aguas, a fin de evitar la contaminación tanto en el río Tijuana como en el mar.
Se requiere además, promover un mejor uso del agua en todos los sectores de la población ya que se tienen condiciones de escasez en la región y el crecimiento de la demanda es cada vez mayor.
El secretario Bernal estuvo acompañado en esta reunión por su homólogo de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.
Asistieron también el encargado de despacho de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jorge Enríquez García; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Rubio Rangel; el presidente de la CANACINTRA, Jorge Enrique Figueroa Barrozo; el presidente de la Asociación de Empresarios de Baja California, Ramiro Cárdenas Tejeda; el presidente de COPARMEX, Roberto Rosas Jiménez; el presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, Luis Augusto Lutteroth del Riego; el presidente de la CMIC, Jesús Octavio Rincón Vargas; así como el presidente de INDEX, Federico Serrano Bañuelos, entre otros.