Con la modificación quedan prohibidas las "Terapias de Conversión" en todo BC, y se establecen en el código penal sanciones que van de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización

TIJUANA.- Con el fin de respetar los derechos humanos de las personas y de las niñas, niños y adolescentes de Baja California, la XXlV Legislatura del Congreso de Baja California, aprobó la reforma al código penal de la entidad adicionando el capítulo XII que sanciona los Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género, siendo la diputada local Evelyn Sánchez Sánchez, una de las principales inicialistas.

Con esta modificación en la que 20 diputados votaron a favor y 4 en contra quedan prohibidas las "Terapias de Conversión" en todo el territorio de Baja California, y se establecen en el código penal sanciones que van de 2 a 6 años de prisión y multa de 500 a 2 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien realice, imparta, aplique, obligue o financie cualquier tipo de tratamiento, terapia, servicio o práctica que obstaculice, impida, menoscabe, anule o suprima la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona.

Esta sanción aumenta al doble cuando las conductas tipificadas se llevan a cabo en contra de niñas, niños o adolescentes, personas con algún tipo de discapacidad o personas adultas mayores.

En el caso de que sea el padre, madre o tutor de la víctima quien incurra en las conductas, el juzgador podrá optar por una sanción o que el victimario trabaje en favor de la comunidad.

En el caso de que el sujeto activo tenga o haya tenido con la víctima una relación laboral, docente, doméstica, médica o cualquier otra que implique una subordinación de la víctima o la persona se valga de su función pública para cometer el delito, las sanciones aumentarán hasta el doble, además se castigará con destitución e inhabilitación para desempeñar cargo o comisión de carácter público.

Durante la sesión, Sánchez Sánchez, dijo: "Nada que curar, sigamos avanzando con nuevas agendas”.

La diputada presidente de la XXlV Legislatura de Baja California, Julia Andrea González Quiroz, también impulsó la propuesta en conjunto con la diputada Evelyn Sánchez Sánchez.

Los legisladores que votaron en contra fueron: Amintha Guadalupe Briceño Cinco, Juan Diego Echevarría Ibarra, Santa Alejandrina Corral Quintero y Miguel Peña Chávez.