Invita a padres con niños que nacieron en el año 2018 a participar en este proyecto, y además contribuir a la salud pública de Baja California, podrán obtener estudios gratuitos para sus infantes

MEXICALI.- El Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM) hace un llamado a todos los padres que tuvieron hijos prematuros hospitalizados en esta unidad durante el 2018, a participar en un estudio de investigación que impulsa la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Mexicali.

El director del nosocomio, José Rojas Serrato, recordó que este proyecto inició el año pasado y está titulado Efectos de la Lactancia Materna y el Método “Mamá-Papá Canguro” en el Neurodesarrollo y el Estado de Nutrición en los Niños Preescolares con Antecedentes de Prematurez.

El mismo está a cargo de la doctora Paulina Briseño Sahagún, quien actualmente trabaja en el análisis de 15 casos que respondieron a la primera convocatoria. Para completar su muestra es necesario obtener 15 voluntarios más, específicamente de niños que nacieron en el año 2018.

Cabe señalar que entre el 7 y 10 por ciento de los nacimientos son de bebés con algún nivel de prematurez. La mayoría son ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos para valoración o tratamiento y pudieran estar hasta 3 meses hospitalizados para completar su desarrollo o tratar diversas patologías.

El galeno mencionó que el método de mamá y papá canguro consiste en un apego piel a piel en la medida de lo posible para estimular al bebé, brindarle calor, seguridad y el amor que un recién nacido vulnerable requiere. Se considera parte de su tratamiento; este se inicia en cuanto el estado de salud del infante lo hace posible.

A su vez, el hospital promueve que el bebé se alimente al seno materno en cuanto su organismo lo permita. Para ello, personal especializado entrena a padres y madres para que en casa se realice la extracción, envasado, conservación y traslado de la leche de forma correcta y se le administre al neonato durante su hospitalización.

Recalcó que el HMIM está en toda la disposición de apoyar e impulsar proyectos de investigación por lo que no se dudó en respaldar este trabajo.

Los interesados en participar, además de apoyar un proyecto serio de investigación y contribuir a la salud pública de Baja California, podrán obtener estudios gratuitos para sus infantes. Y es que cada niño será evaluado por un neurólogo pediatra, tendrá un diagnóstico de su estado nutricional y se realizará un estudio de laboratorio. Quienes deseen colaborar pueden comunicarse con la Dra. Paulina Briseño Sahugún al 686 152 49 68  y al correo paulina.briseño@uabc.edu.mx.