El proyecto de modernización y expansión de Otay Mesa crea una instalación más segura y eficiente para respaldar la capacidad de procesamiento en una de las garitas comerciales más concurridas del país
SAN DIEGO, CALIFORNIA.- Concluyen e inauguran mejora comercial en la parte de inspección de camiones de la Garita de Otay Mesa, lo cual brinda un beneficio de infraestructura que amplía la capacidad de procesamiento, hace crecer la economía de la región y protege el clima.
La Administración de Servicios Generales de EE. UU. (GSA) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. organizaron conjuntamente una ceremonia de corte de listón en la Garita de Otay Mesa.
“La GSA recibe con brazos abiertos nuestras asociaciones con agencias que permiten el logro de múltiples misiones mientras tienen un impacto económico positivo en la gran comunidad de San Diego”, indicó Nina Albert, comisionada del Servicio de Edificios Públicos (PBS) de la GSA.
“El papel de PBS en la industria de la construcción nos coloca en una posición única y nos permite tener un impacto positivo y duradero. Otay Mesa es un gran ejemplo, ya que vemos que el tráfico tiene un impacto en la economía y la comunidad. Aquí, hemos alineado las características de sostenibilidad de los planes de diseño y construcción con la cultura de la comunidad y sus necesidades sin comprometer los objetivos de la misión operativa”.
La GSA tiene una presencia física de bienes y raíces en más de 2,000 comunidades del país, y acaba de recibir $3.4 mil millones de dólares de la Ley Bipartidista de Infraestructura para modernizar y construir 26 importantes cruces de entrada terrestres a través de las fronteras con México y Canadá.
A la ceremonia realizada sobre el nuevo estacionamiento de empleados, asistieron legisladores de la comunidad binacional, funcionarios federales y líderes municipales.
“La Garita de Otay Mesa es una parte importante de nuestra economía regional”, afirmó Juan Vargas, representante de los Estados Unidos del distrito 51 de California.
“Otay Mesa es una de las garitas comerciales más concurridas, y estas mejoras se traducirán en inversiones en flujos comerciales más eficientes e impulsarán el procesamiento comercial. El ampliar y modernizar esta garita beneficiará la economía en ambos lados de la frontera, y me enorgullece haber apoyado este proyecto vital desde su inicio hasta su finalización”.
La finalización de las mejoras comerciales en Otay Mesa resalta un retorno positivo de la inversión de $134 millones del gobierno federal en la modernización y expansión de la garita de 51 acres. Las cifras de CBP muestran un número creciente de cruces de camiones de carga en Otay Mesa: 958,766 en el año fiscal 2019. Aunque los cruces de camiones se redujeron por 51,221 (907,545) en el año fiscal 2020 a medida que se desataba la pandemia, los cruces aumentaron por más de 108,000 camiones el año pasado. Traducido a dólares, esos camiones importaron $34 mil millones en bienes en el año fiscal 2019, $32 mil millones en el año fiscal 2020 y más de $37 mil millones en el año fiscal 2021 en el cruce de camiones comerciales más transitado de California.
“Las mejoras que está realizando la GSA continúan acelerando la importación de envíos justo a tiempo a los EE. UU., reducen los tiempos de espera y las emisiones de los vehículos, y mejoran la cadena de suministro ya que eliminan conflictos vehiculares de larga data dentro de las instalaciones que han obstaculizado los flujos comerciales durante décadas”, dijo el administrador regional interino de la GSA, Dan Brown.
Durante la ceremonia de Otay Mesa, se destacó el trabajo de la GSA que aumentó la cantidad de carriles de procesamiento de camiones comerciales de nueve a 16, y el apoyo del poder ejecutivo de CBP y otras agencias federales que llevan a cabo sus misiones vitales relacionadas con la gestión, el control y la protección integrales de las fronteras de nuestra nación.
“El proyecto de modernización y expansión de Otay Mesa crea una instalación más segura y eficiente para respaldar nuestras capacidades de procesamiento en una de las garitas comerciales más concurridas del país”, explicó Sidney Aki, Director de Operaciones de Campo de CBP en San Diego. “Esta modernización permite que nuestros oficiales continúen protegiendo las fronteras de nuestra nación, al tiempo que facilita el flujo de comercio entre México y los Estados Unidos. Nuestra agencia está muy emocionada de que este proyecto innovador se haga realidad aquí muy pronto”.
El proyecto de modernización y expansión de Otay Mesa, cuya finalización está programada para la primavera de 2023, también suma otras mejoras y reconfiguraciones, incluidas aquellas para peatones, empleados, visitantes e inspecciones de autobuses. Otras mejoras incluyen:
- Construcción de un edificio comercial anexo
- Reubicación de las instalaciones de registro de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros - Reubicación del proceso de importación comercial de materiales peligrosos
El proyecto de modernización y expansión de Otay Mesa brindará a los arrendatarios de la garita, incluidos CBP y otras agencias federales, un espacio operativo adecuado para reducir la congestión del tráfico a través de un diseño más eficiente para las operaciones e instalaciones portuarias para las personas de viaje. Para dar cabida a los 3.6 millones de peatones que cruzan cada año, la GSA duplicará los carriles para peatones de seis a 12 para mejorar la capacidad de procesamiento.
“Otay Mesa y especialmente el puerto de carga, es el activo más importante para nuestra comunidad”, señaló Alejandra Mier y Terán, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa. Además, afirmó que los propietarios de pequeñas empresas y los directores de recursos humanos apuntan al procesamiento peatonal, como clave para mantener abiertas las instalaciones de fabricación de alta demanda, incluidas las que producen dispositivos médicos y piezas de automóviles. “Durante esta pandemia, Otay es una de las pocas comunidades en la región metropolitana de San Diego que nunca cerró realmente entre Baja California y el sur de California. El comercio ha aumentado”.