Establecerán redes ciudadanas de mujeres para coadyuvar con el gobierno para prevenir delitos como la violencia de género

ENSENADA.- Para fomentar la labor entre sociedad y gobierno, el alcalde Armando Ayala Robles, encabezó la instalación de los primeros tres Comités de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) de las colonias Montemar, Puerto Azul y San Rafael.

El presidente municipal, destacó que los Mucpaz permiten establecer redes ciudadanas de mujeres y así coadyuvar con las instancias gubernamentales para prevenir delitos, como es la violencia de género, acción en la que participa el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada y la Subdirección de Prevención del Delito,

Asimismo, apuntó que fomentan entornos sociales sanos y contribuyen a llevar una vida libre de violencia, promoviendo una cultura de paz.

“Es un gusto estar aquí en el Parque de Montemar, un espacio totalmente rescatado y donde hoy estamos con ustedes hablando de prevención y de este proyecto que es parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND)  y del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) que impulsa el presidente de México”, subrayó.

Ayala Robles explicó que Mujeres Constructoras de Paz fue concebido a partir del reconocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres mexicanas, ya que siempre han representado un rol trascendental en los procesos de paz y la prevención.

Refirió que los comités beneficiarán inicialmente a 10 comunidades de las colonias en mención, siendo que el comité de Puerto Azul se integra por 9 mujeres; San Rafael  por 5 y Montemar por 6, por lo que “agradecemos su invaluable apoyo”.

Luz María Vázquez Galindo, directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada (Inmujere), explicó que los Comités de Mujeres permiten crear estrategias para trabajar de manera institucional y coordinada con los tres órdenes de gobierno.

Aseveró que este proyecto municipal busca reducir o evitar los índices delictivos y la violencia intrafamiliar de forma concreta, así como crear impacto eficaz en la seguridad de las familias ensenadenses.

Por ello, se busca impulsar la participación de las mujeres en los procesos de construcción de paz, la resolución de conflictos en las comunidades y la reconstrucción del tejido social.

La directora de Inmujere subrayó que el trabajo entre sociedad y gobierno hace que la atención a los espacios públicos para la recreación y seguridad de la comunidad tenga mayor rapidez, como es el Parque de Montemar.

Por su parte, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, destacó que el liderazgo comunitario de las mujeres ensenadenses es indiscutible.

“La seguridad de las mujeres debe estar constituida como un conjunto de acciones preventivas, estratégicas y operativas, con apoyo siempre de las autoridades policiacas y técnicas orientadas a minimizar los efectos de la inseguridad”, dijo la funcionaria.

Agregó que la autoridad tiene como deber crear entornos seguros y protectores, y espacios donde exista el buen trato afectivo y esté libre de cualquier forma de violencia.

Aunado a la instalación de los Comités, se llevó a cabo una Jornada de Servicios con la participación de dependencias municipales y estatales, a fin de acercar los diversos servicios, información, asesoría y atención a los residentes de dicha colonia.

De esta manera se instalaron módulos de Imjuvens, Inmudere, Imcudhe, Inmujere, Prevención del Delito, DSPM, Participación Ciudadana, DARE, Unavi, Servicios Médicos Municipales, Departamento de Educación y por parte del Gobierno Estatal participó el Departamento de Equidad de la Fiscalía General e Isesalud.

Estuvieron en el evento, autoridades militares, civiles, representantes ciudadanos y residentes de la colonia Montemar.