Con 298 votos a favor, o en contra y 197 abstenciones, por el abandono de los diputados de oposición, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la Ley Minera de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos horas, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general la iniciativa que reforma y adiciona diversos puntos de la Ley Minera para nacionalizar el litio, la cual fue enviada ayer en la noche por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber sido rechazada la reforma eléctrica.

La votación quedó de la siguiente forma: 298 a favor, o en contra y 197 abstenciones. En esta reforma se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en litio.

Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación, y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México.

“No será concesionado, tampoco estará sujeto a contratos permisos asignaciones o autorizaciones para explotación se creará en torno a este mineral estratégico de la nación un organismo público descentralizado para proteger y salvaguardar este preciado mineral creando una economía circular desde la explotación procesamiento y la venta de un producto final para que las ganancias beneficien al pueblo de México”, argumentó Miguel Torruco Garza, diputado de Morena.

La bancada de Morena -que se quedó sola en esta discusión, pues la oposición se retiró- indicó que, según la Secretaría de Economía, en Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas y Sonora existen potenciales yacimientos de litio que podrían colocar a nuestra nación como una de las más importantes explotadoras de este mineral.