La hemofilia es un trastorno de la coagulación hereditario, se nace con la enfermedad, los niños son los que manifiestan la enfermedad y las mujeres son las que lo transmiten

MEXICALI.- En el marco del Día mundial de la Hemofilia que se conmemora este 17 de abril, autoridades de Hospital General de Mexicali realizan labores de concientización a la población sobre este padecimiento que puede manifestarse desde la infancia.

La hematóloga Pediatra del Hospital General de Mexicali, Karen Hildelisa Díaz Carrillo, comentó que la hemofilia es un trastorno de la coagulación que es hereditario, es decir, ya se nace con esta enfermedad, y está ligado al cromosoma X, lo que significa que los niños varones son los que manifiestan la enfermedad y las mujeres son las que lo transmiten.

En esta enfermedad hay una deficiencia de los factores de la coagulación factor 8 y factor 9. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad se cataloga en grave, moderada o leve; los graves se manifiestan generalmente desde el nacimiento, al momento del parto o en periodo de lactantes. Cuando son moderados o leves, la manifestación se da en edad escolar, adolescencia, incluso en edad adulta.

Los síntomas predominantes de la Hemofilia, son hemorragias que pueden llegar a presentar en sus articulaciones, rodillas, codos, en encías, nariz. Existen dos tipos de Hemofilia, la Hemofilia A, que es la más frecuente a nivel mundial, y corresponde a un 80 por ciento de los pacientes (que es la deficiencia del factor 8) y la Hemofilia B que es el restante 20 por ciento, que corresponde a la deficiencia del factor 9.

“La Hemofilia, es una enfermedad que no tiene cura, pero existe un tratamiento que es la sustitución de estos factores (8 ó 9), Tenemos dos pacientes en Hospital General de Mexicali con Hemofilia A, que están en profilaxis, es decir que vienen dos veces por semana a recibir su tratamiento de manera ambulatoria”, comentó.

“Hasta un 30% de los niños no tienen antecedentes de familiares con hemofilia, le llamamos hemofilia de novo, esto quiere decir que en la familia no hay ningún antecedente y puede llegar a presentarse, en estos casos, los papás tienen que estar al pendiente de cuando los niños empiecen a tener hemorragias espontáneas sin ningún motivo aparente, sangrados de su nariz, de su boquita, sobre todo que se les inflame las articulaciones, rodillas, codos, siempre hay que buscar a su pediatra, y posteriormente serán canalizados con su hematólogo”, subrayó.

El Hospital General de Mexicali cuenta con la consulta de Hematología Pediátrica en el Consultorio 38, de la Torre de Especialidades de Consulta Externa. Actualmente, en el nosocomio se encuentran en tratamiento 2 pacientes con esta enfermedad.