La cinta se realizó en 5 días y en locaciones de la fronteriza Tijuana

TIJUANA.- El cortometraje “Año sin luz” escrito y dirigido por Marlon Morales y protagonizado por el actor Adolfo Madera, se presentó en la Cineteca Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (CECUT), informó el secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales.

Filmada durante cinco días, utilizó locaciones de Tijuana como el túnel hacia Playas de Tijuana, Restaurante Big Boy, Avenida Revolución, Colinas de Agua Caliente y la colonia 20 de Noviembre.

Trata sobre Ulises (Madera), un judicial cansado de la violencia que hay en su trabajo y en el país y narra a detalle su último caso antes de retirarse: La desaparición de Lucía Pardo en el norte de México en 1997.

Después de 3 meses de post-producción y su presentación pública,  “Año Sin Luz” se enviará a su ruta de festivales, acorde a lo indicado por la Comisión de Cinematografía de Baja California, que depende de Economía e Innovación.

Adicional a Adolfo Madera, el elenco lo conforman Noelia Beltrán, Maru Kazán, y Raúl Bóxer. La dirección de fotografía es de Bianca Arvizu; diseño de producción de Brenda Bellozo; Arturo Campos, primer asistente de dirección; Francisco Charolet, gaffer; Fulvio Cortez, sonidista; Sinahí Avalos, decoración; Tomás Sandoval, continuista; Lizeth Serrano, coordinadora de producción; Ricardo Carreño, diseño sonoro; Fabian Arredondo Ponce, compositor musical; Israel Espinoza, primer asistente de cámara; Misael Andalón y Paulo Cabrera, segundo asistente de cámara.

Además, Wendy Torres participó como maquillista; Alberto Villaescusa, asistente de arte; Carlos Bustamante, grip; Walter Armenta y Héctor Mojúta, best boy; Carlos Saavedra, BTS; Fernando Guzmán, color; y la producción ejecutiva de Oscar Inzunza en conjunto con Marlon Morales que también funge como productor junto a Bianca Arvizu y Juan Hernández.

Acerca del proyecto, el director comentó: “Fue una experiencia totalmente distinta a nuestras anteriores, no sólo por grabar en tiempo de Covid, sino por la cantidad de retos y exigencias, externas o propias, que surgieron resultando en el mejor tiempo que he tenido filmando un proyecto de cine aquí en Tijuana”.

Finalmente, el director agradeció a Adolfo Madera y a todo el equipo que hizo posible "Año sin luz”.