Rosario Ibarra de Piedra falleció esta mañana, en Monterrey, Nuevo León., fue fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primera organizaciones de madres, padres y familiares de personas desaparecidas en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó del fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra a los 95 años de edad, madre de la titular de dicho organismo autónomo.

Rosario Ibarra de Piedra falleció esta mañana, en Monterrey, Nuevo León, a los 95 años de edad.

Fundadora del Comité ¡Eureka!, una de las primera organizaciones de madres, padres y familiares de personas desaparecidas.

María del Rosario Ibarra de la Garza nació el 24 de febrero de 1927 en Saltillo, Coahuila, pero vivió la mayor parte de su vida en Monterrey, Nuevo León.

Su actividad política comenzó en 1973, cuando su hijo Jesús Piedra Ibarra fue acusado de pertenecer a un grupo armado de orientación comunista, la Liga Comunista 23 de Septiembre. Jesús Piedra desapareció en 1974, cuando fue detenido por las autoridades tras el asesinato del policía Guillermo Villarreal Valdez.

A partir de entonces, Rosario Ibarra inició un largo peregrinar en las instituciones gubernamentales demandando información acerca del paradero de su hijo, que hasta la fecha no se ha esclarecido.

Jesús Piedra es considerado víctima de la desaparición forzada de personas que habría llevado a cabo el gobierno de México en las décadas de 1960 y 1970

El 17 de abril de 1977 fundó el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos (más conocido como el Comité ¡Eureka!), que reúne a varias familias de personas desaparecidas o presas durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez.

Hasta la fecha, Rosario Ibarra es la representante de los reclamos hacia los gobiernos mexicanos represores de ese entonces.

Realizó huelgas de hambre a finales de los años 70 para exigir una amnistía hacia los presos políticos. El gobierno concedió la amnistía en 1978, pero las desapariciones continuaron sin ser aclaradas.

En 1982, fue candidata a la Presidencia de la República por el desaparecido Partido Revolucionario de los Trabajadores. Fue diputada por ese partido, y en 1988 nuevamente alcanzó la candidatura a la presidencia de la República. Tras ser declarado vencedor Carlos Salinas de Gortari, Ibarra se unió a los reclamos de fraude electoral.