Con una inversión de 2.3 millones de pesos, gestionados ante Energía Costa Azul (ECA), se inauguraron los Velatorios de la Delegación Maneadero

MANEADERO, ENSENADA.- Con una inversión de 2.3 millones de pesos, resultado de las gestiones realizadas por el alcalde Armando Ayala Robles ante Energía Costa Azul (ECA), se inauguraron los Velatorios de la Delegación Maneadero.

El presidente municipal resaltó que en beneficio de 31 mil personas se ejecutó una inversión total de 2 millones 319 mil 421.92 pesos, para el rescate de las instalaciones donadas hace más de 25 años por el Comisariado del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada y empresarios del poblado.

Recordó que cinco o seis años atrás se destinaron fondos federales para la remodelación de los velatorios, pero el proyecto fue abandonado por gobiernos anteriores y el edificio se convirtió en refugio de personas con adicciones y/o en situación de calle.

“Esta comunidad se quedó cinco años sin velatorios, nosotros nos comprometimos a sacar adelante esta obra. Agradecemos a Energía Costa Azul que donó los recursos para recuperar este lugar, y que las familias tengan un espacio digno para despedirse de sus seres queridos”, afirmó

Armando Ayala destacó que además de las obras impulsadas con recursos donados por ECA, en este poblado se ejecuta la obra más importante en materia de infraestructura vial de los últimos años, la modernización del tramo carretero Chapultepec-Maneadero que se encuentra en su segunda etapa, en la que, actualmente se invierten cerca de 161 millones de pesos.

“Estamos gestionando recursos ante el Gobierno de México y el Gobierno de Baja California, porque queremos mejorar la calidad de vida de nuestra población. Por ello, les pido que se sumen a los trabajos, cuidando estos espacios públicos que son para beneficio de ustedes y de las próximas generaciones”, exhortó el alcalde.

En el mismo sentido, Elvia Martínez, coordinadora general de Gabinete, explicó que en el proyecto de los velatorios, participaron varias dependencias municipales para garantizar su buen funcionamiento y priorizar el bienestar de las familias.

Precisó que los velatorios cuentan con dos salas que brindarán servicio de 6 de la tarde a 12 del mediodía, y de 6 de la tarde a 10 de la mañana, por un costo de 3 mil 223.37 pesos; pago que puede reducirse a personas de escasos recursos, mediante estudio socioeconómico.

Elvia Martínez especificó que quienes requieran este servicio, deben acudir directamente a cualquier caja de la Dirección de Recaudación de Rentas Municipal, en donde presentarán certificado de defunción, identificación oficial del familiar solicitante y hacer el pago correspondiente.

El director de Almacenamiento de Energía Costa Azul, Álvaro Muñoz Estrada refrendó el compromiso de la empresa de continuar apoyando proyectos que coadyuven en el desarrollo del municipio y la población.

Señaló que mediante este tipo de obras se genera derrama económica, pues en las obras contempladas en el Programa de Inversión Social gestionado por el alcalde Ayala, se contrata mano de obra ensenadense y se genera el bienestar de un mayor número de familias.

Por su parte, el director de Infraestructura Municipal, Jaime Figueroa Tentori explicó que esta rehabilitación integral se efectúo en una superficie de 286.30 metros cuadrados, que fueron limpiados y reparados en su totalidad.

Detalló que los trabajos consistieron en: construcción de cubierta; reforzamiento de la estructura que la soporta; rehabilitación de sanitarios; restructuración de los espacios internos; mejoramiento de jardineras; instalación de red eléctrica; pintura; mobiliario; acabados e instalación de dos aires acondicionados.

En nombre de las familias beneficiadas, la regidora Norma Angélica Silva Aguirre, oriunda de Maneadero y residente del poblado, expresó su agradecimiento al alcalde Armando Ayala por realizar las gestiones pertinentes para dignificar este lugar que estuvo abandonado por cinco años.

De igual manera, el presidente del Comisariado Ejidal, Raymundo Carrillo Huerta, se sumó al agradecimiento, y celebró que este espacio donado hace 25 años por ejidatarios y empresarios, vuelva a cumplir con la finalidad de brindar velatorios a un precio accesible a la comunidad de la zona, mayormente de escasos recursos.

Participaron en la inauguración: Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones; y el delegado de Maneadero, César Martínez Pinedo; entre otros funcionarios municipales.