El primer sello de Certificación se entregó en el marco del Acuerdo por la Transparencia y Honestidad en materia de protección contra riesgos sanitarios con organismos empresariales.

MEXICALI.- El primer sello de restaurante certificado por la COEPRIS fue entregado este martes a uno de los establecimientos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

En un evento que encabezó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, se reconoció el trabajo de autorregulación en materia sanitaria, conforme al acuerdo de Transparencia y Honestidad que dicho sector económico ha firmado con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Al colocar el certificado y el sello distintivo en la entrada del establecimiento, el titular de Salud enfatizó que "es la primera vez que se otorga por parte de COEPRIS un sello positivo, no de clausura sino de reconocimiento al cumplimiento de las normas sanitarias y la responsabilidad de una autorregulación", expresó.

El comisionado estatal de la COEPRIS, Erwin Areizaga Uribe, indicó que se busca propiciar la participación de la sociedad organizada en los procesos de autorregulación, capacitación y fomento sanitario, por lo cual este proceso se continuará realizando en todo el Estado en el ramo restaurantero y se ampliará a otros giros comerciales.

En presencia de los presidentes de las Cámaras de la Industria Restaurantera de la entidad, se firmó el convenio donde se especifican los lineamientos del programa de autorregulación, así como el acuerdo por la transparencia.

El secretario de Salud, agradeció al gremio su resistencia ante la pandemia y su colaboración para mantener en funcionamiento los establecimientos, ya que en algunos momentos solo se permitió el servicio a domicilio, así como la reactivación de los aforos.

El restaurante certificado en esta capital, fue Cabanna, el cual debió cumplir 44 puntos, entre los cuales destaca la cédula de autoevaluación, una visita de verificación, revisión de documentos como aviso de funcionamiento, protocolos sanitarios, manejo adecuado de alimentos y bebidas entre otros, que conforman parte indispensable del fomento sanitario.

Durante el evento se hizo entrega de la placa de reconocimiento y un distintivo, del cual podrán gozar todos los comercios que se inscriban en este programa, el cual otorga 2 años donde se estará libre de revisiones aleatorias, debido al grado de confiabilidad que han demostrado tanto el personal como sus directivos.